Reseña: El sótano - Ángel Gutiérrez y David Zurdo.

EL SÓTANO

Título original: El sótano.
Autores: Ángel Gutiérrez y David Zurdo.
Fecha de publicación: 2009.
Editorial: Debolsillo.
Páginas: 240.

"En el sótano de la Universidad Complutense de Madrid se está llevando a cabo un experimento mortal. Un grupo de jóvenes estudiantes ocupa la Facultad de Física de la Universidad Complutense de Madrid. Descubren un lugar con las ventanas enrejadas y las puertas de metal aseguradas con cadenas. Pero no sospechan que esas barreras no están ahí para proteger la entrada sino para impedir la salida. Pronto comienzan a desaparecer uno tras otro... Ese será solo el principio de la pesadilla."

Luego de esas sinopsis, y que el libro comenzara con una cita de 1984 de George Orwell, tenía unas expectativas moderadamente altas. Muchas más cuando, aún al comienzo, los autores te advierten que todas las noticias ahí mostradas son reales. Coño, de pana que ya uno se emociona y se le paran los pelos de pensar de qué hablarán como para que tengan que advertirte sobre eso. O al menos ése fue mi caso.

El libro no es malo; de verdad he leído cosas malas, y éste no se acerca tanto a ellas. Me parece que los autores tenían mucho material en sus manos, tenían una trama a la que podían sacarle mucho provecho, pero se quedaron cortos. No me parece que se haya logrado algo majestuoso o lo suficientemente emocionante como para llegar a ser un bestseller en cualquier parte del mundo. Pero bueno, entre gustos y colores...

Había partes del libro que se me hacía fluido leer y otras que no. De hecho, en las partes en que no me era cómodo leer me salté varios párrafos porque eran innecesarios y aburridos; supongo que aquí es notable que el libro ha sido escrito por dos autores. No sé quién escribió qué cosa, pero es más que obvio que uno de los dos me gustó más que el otro, así que dudo que lea algo de ellos en un futuro si voy a terminar contenta en una página y aburrida y escalando párrafos en la otra.

Los personajes, dios mío, no pude con ellos.

Quiero decir, estuvieron bien, no me fastidiaron, pero sí sus historias: eran un grupo de "Marías las del barrio" encerrados en una casa. O sea, demasiada desgracia y demasiado drama en sus pasados como para soportarlo, al menos para mí como lectora. Creo que ahí exageraron un poco, sobre todo porque eso tampoco lo exploraron a fondo. Me parece que sus pasados estaban ahí para sustituir el hecho de que ninguno tenía un carácter y una personalidad firme, pero bueno.

El inicio y el final no me parecieron gran cosa, pero el clímax de la historia la verdad es que sí estuvo emocionante (tal vez por el morbo que me daba leer lo que estaba leyendo). Pero sí, eso fue lo que más disfruté de este libro, lo demás me no me pareció gran cosa. Y las noticias que colocan la verdad no me impresionaron tanto. Sí, son jodidas, son muy jodidas, pero no me sorprendieron, no sé.

No está mal, pero no es un libro que recomendaría.