10 de abril de 2015

Reseña: El libro del cementerio - Neil Gaiman.

EL LIBRO DEL CEMENTERIO

Título original: The graveyard book.
Autor: Neil Gaiman.
Fecha de publicación: 2008.
Editorial: Rocabolsillo.
Páginas: 255.

Sinopsis:

"Guiado por su instinto, un bebé escapa de la cuna en medio de la noche y logra alcanzar el cementerio más cercano a su casa. El individuo que lo persigue, cuchillo en mano, acaba de asesinar a toda su familia y está decidido a terminar con él. Pero los espectros del camposanto protegen al pequeño y acaban acogiéndolo en sus tierras. Aunque esta vez se le ha escapado, el siniestro hombre Jack no descansará hasta cumplir su misión... En su nuevo hogar, con sus nuevos fantasmales padres, el bebé será rebautizado con el apelativo odiseico de Nadie Owens."


Este libro lo tomé de la biblioteca personal de mi primo. No tenía muchas expectativas, la verdad, y si soy sincera la portada tampoco me gusta. Sin embargo, fue el título lo que me llamó la atención, además del hombre del autor; en alguna parte lo había escuchado... Caso tal, hace alrededor de un mes decidí meterlo en mi cartera y llevarlo de paseo esa semana. Y ahora no tengo palabras.

Nunca había leído algo de Gaiman, pero sí conocía su nombre, y ahora ya nunca se me va a olvidar. De principio a fin el libro me atrapó, es que tiene tantas cosas extrañas que, de alguna manera, encajan bien, tienen sentido para la trama. Al principio Nad tiene muchas aventuras locas que, aunque son muy entretenidas de leer, no podía dejar de preguntarme cuál sería el propósitos de ellas, o si tenían un propósito de por sí. Es de esa clase de libros de los que no esperas realmente un final, es algo que podrías leer siempre.

La vida de los personajes y el contenido de cada capítulo fueron muy enriquecedores para mí, así que me encariñé con casi todos, básicamente. No miento cuando digo que podría leerlo por siempre porque la vida de Nad da para eso; desde los capítulos con mucha acción hasta los que te lo muestran a él en sus momentos más tranquilos. Es la manera en que avanza su vida en el cementerio, rodeado de fantasmas y peculiaridades, sin poder salir. Mi personaje favorito es Silas. A Silas le tomé tanto cariño que, en la semana que leí el libro, llegué a soñar con él, y eso nunca me había pasado con un personaje de libro. Me gustaría saber mucho más de él, qué es específicamente y desde cuándo lo ha sido. Me causa mucha intriga.

El final me hizo llorar por dos razones: la primera, que fue muy bonito, y la segunda, que no quería que terminara. De verdad. Los mejores libros para mí son los que en la última página me hacen querer volver a la primera inmediatamente, y eso me pasó con este libro. Es, indudablemente, uno de mis libros favoritos de todos los tiempos, estoy muy feliz de haberlo leído, de haber encontrado esta historia, y sé que, cuando pase un tiempo prudente, lo volveré a tomar y lo volveré a leer. No puedo poner en palabras porqué me gustó tanto, más allá de que está excelentemente escrito. Hay cosas que simplemente son y no necesitan explicaciones.

No me gusta, cuando recomiendo un libro que me gustó mucho, decir que es el mejor libro del mundo o cosas por el estilo. Las personas se crean expectativas falsas, muy altas, y cuando toman el libro y no es lo que esperaban se decepcionan. Lo sé porque es lo que pasa cuando me recomiendan un libro y me llenan la cabeza de cosas. Así que no les diré nada de eso. Sólo les diré que es un buen libro, está bonito y extraño, y si le dan una oportunidad tal vez les guste. Tal vez no.

Lo adoré.


1 comentario:

  1. Excelente reseña. Me ha intrigado enormemente este libro. cuando termine el que estoy leyendo este es el siguiente en mi lista.

    He visitado varias entradas y me ha encantado tu blog!! es genial!!

    Espero que puedas pasarte por el mio:
    http://librospuenteaotrosmundos.blogspot.in

    Un saludo!!

    ResponderEliminar

Suscríbete por correo