Reseña: Asfixia - Chuck Palahniuk.

ASFIXIA

Título original: Choke.
Autor: Chuck Palahniuk.
Fecha de publicación: 2001.
Editorial: Debolsillo.
Páginas: 304.

"Victor Mancini, un estudiante de medicina fracasado, ha diseñado un complejo plan para cubrir los gastos de la atención médica de su madre: fingir que se asfixia con un pedazo de comida en un restaurante para que la persona que acuda a «salvarlo» se sienta responsable de él durante el resto de su vida. Y le pase un cheque. Si se practica en varios centenares de restaurantes, la lluvia de dinero está garantizada. Entre una actuación y otra en los restaurantes, Victor también se gana la vida representando el papel de un campesino miserable en un parque temático dedicado a la América colonial del siglo XVIII, acude a un grupo de terapia para adictos al sexo (la mejor manera de conocer mujeres) y visita a su madre, cuya vena anárquica hizo de la infancia de Victor una auténtica locura. Un antihéroe en tiempos de insania, y una novela que confirma a Palahniuk como una de las voces más frescas y desopilantes de la narrativa norteamericana."

Es el tercer libro de Palahniuk que leo, y debo decirlo: cada vez me gusta más este hombre. Me he dado cuenta que mucha gente lo critica y dice que es un autor para hipsters, pero la verdad es que no veo nada de hipster en sus historias; que los hipsters lo lean, bueno, eso es otro asunto.

Luego de leer Nana y El club de la lucha (sí, el que tiene como dos meses como Libro del mes) no lo pienso dos veces para leer sus libros por dos razones: su humor y su manera de escribir. Palahniuk es un autor que critica muchas cosas desde el punto de vista burlesco, con un humor negro y una certeza tal que, con pocas palabras, puede llegar a decir mucho. Es el autor para mí; es el autor para muchos de nosotros que no estamos detrás de libros con párrafos interminables de cháchara inútil a la trama. Es un cínico, y eso me gusta.

Este libro en particular es muy interesante porque comienza con una advertencia de Palahniuk al principio:

"Si vas a leer esto, no te preocupes.
Al cabo de un par de páginas ya no querrás estar aquí. Así que olvídalo. Aléjate. Lárgate mientras sigas entero.
Sálvate.
Seguro que hay algo mejor en la televisión. O, ya que tienes tanto tiempo libre, a lo mejor puedes hacer un cursillo nocturno. Hazte médico. Puedes hacer algo útil con tu vida. Llévate a ti mismo a cenar. Tíñete el pelo.
No te vas a volver más joven.
Al principio lo que se cuenta aquí te va a cabrear. Luego se volverá cada vez peor.
"

Esta historia no es sobre un héroe, o un Romeo, o un erudito. No es una historia sobre buenos y malos. No hay una gran batalla. No hay ganadores ni perdedores. Es simplemente la historia de un don nadie, pero un don nadie bastante interesante y con mucho qué contar, empezando porque su madre es tremenda loca (me recordó a Tyler Durden en algunos aspectos).

Algo que me encantó de este libro (además de todo lo que ya dije de Palahniuk) es que los personajes están muy, muy bien hechos. Es un libro corto, y cada personaje (sin contar al protagonista) tiene pocos diálogos, pero cada vez que hablan, cada vez que Víctor describe lo que hacen, cada vez que aparecen es difícil no tomárselos como personas reales, con problemas reales, todos con personalidades marcadas y diferentes entre sí. Y eso me gusta, porque hace que de verdad me meta en la trama y que me interese la vida de todos esos babosos.

Debo resaltar, además, que hubo un capítulo en particular que me gustó mucho, y es el capítulo cinco. Me parece que la manera en que está escrito lo hace sencillo para que cualquiera pueda leerlo, incluso si no te interesa leer el libro. Y de hecho, he estado pensando en compartirlo acá un día, no sé, para que se den una idea.

En general creo que ya lo he dicho todo: el libro me gustó mucho, y al final tiene una plot twist que me dejó como que wat¿¿, así que espero se animen a leerlo.

Muy, muy bueno.