Reseña: El psicoanalista - John Katzenbach.

EL PSICOANALISTA

Título original: The Analyst.
Autor: John Katzenbach.
Fecha de publicación: 2002.
Editorial: Trama.
Páginas: 528.

"El día de su 53 cumpleaños, el doctor Starks, un psicoanalista con una larga carrera a sus espaldas, recibe un misterioso e inquietante anónimo. Starks tendrá que emplear toda su astucia para, en quince días, averiguar quién es el autor de la misiva. De no conseguirlo, deberá elegir entre suicidarse o ser testigo de cómo, uno tras otro, sus familiares y amigos van siendo asesinados por un psicópata que promete llevar hasta el fin su venganza."

(Este libro lo leí en el 2016 y la reseña es del mismo año, pero la publiqué en GoodReads):

Muchos dicen que el libro es lento, y puede que lo sea, pero si algo le doy es que no me pareció pesado. Al menos no en ese aspecto (he leído libros mucho más cortos que resultan insufribles de leer); la verdad es que lo terminé en unos pocos días. Verán, durante mucho tiempo he escuchado hablar de él nada menos que maravillas, me he sentido tentada a comprarlo ciegamente por tan buenas reseñas, pero menos mal que el precio siempre me hizo huir (en Venezuela todo está caro, y éste es uno de los libros más caros que hay). Incluso hasta cierto punto me sentí intimidada; conquistó a tanta gente, hasta tiene una calificación altísima en GoodReads.

Bueno, si lo han leído, ya saben lo famoso que es.

Debo decir que es un libro que me tomó muy poco tiempo el disgusto. Desde el principio, unas diez páginas dentro, ya sentía los diálogos forzados y lo inverosímil de la trama; tiene ese toque telenovelesco, es grotescamente estúpido. Mientras lo leía, era la única palabra que se me venía a la mente: estúpido. He leído libros malos, peores que éste, seguro, pero es al primero al que llamo estúpido. No tiene contenido verdadero, no te deja algo, ni siquiera te da emoción, para suplir la falta de sustancia. TODOS, absolutamente TODOS los personajes son planos e iguales, no tienen voz propia y, como dije, los diálogos son forzados, de párrafos gruesos inclusos, y por la manera de hablar carecen complemente de credibilidad; podrías darme un diálogo al azar del libro y no sabría decirte qué personaje lo dijo, porque todos se expresan de la misma forma y todos parecen hacer los mismos gestos.

Pls

Es un libro predecible, muy pobremente construido para la fama que tiene; es de los libros a los que de verdad no le encuentro el porqué de su fama. No lo entiendo, de verdad. Es telenovelesco y estúpido, no tiene contenido, es algo muy vacío de leer para todas las páginas que tiene. Y las referencias literarias que incluye, aunque emocionantes (por reconocer textos que me han gustado), realmente no suman a la trama; como leí en una reseña más abajo, parecen más bien como para presumir.

Al final, lo que más resalto son los personajes planos y la historia predecible; la identidad del señor R se vuelve evidente muy fácil, incluso para mí, que no he leído tanto thriller. El libro es casi una burla, y me parece que el autor no hizo una investigación tan buena como para crear un psicoanalista creíble; por lo general, veo las cosas muy flojas. No me convenció en nada.

Es una historia estúpida, no la recomiendo; si te gustan las telenovelas, pues perfecto para ti, pero si buscas algo de calidad y que te haga pensar y dudar y te ponga la piel de gallina por la incertidumbre, este es un gran no-no.

Si pudiera darle un cero, lo haría.