Reseña: 1984 - George Orwell.

1984

Título original: 1984.
Autor: George Orwell.
Fecha de publicación: 1949.
Editorial: Destino.
Páginas: 368.

"Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O'Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O'Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable."

La distopía más famosa del mundo, nada más y nada menos. Esto es lo que tal si quieren distopías crudas y humanas, porque aunque es "ciencia ficción" este libro no tiene nada que envidiarle a la realidad, una realidad que cada día se parece más y más a este libro, para pesar de todos nosotros.

En las distopías que están ahora de moda, las distopías juveniles, es posible para un montón de adolescentes derrocar un sistema que puede tener hasta casi cien años en el poder. Es posible para ellos evadir la inteligencia de ese gobierno opresor y totalitario y salir victoriosos, porque el autor se preocupa más por crear un personaje que guste que un universo completo, firme. Pero ajá, ése es otro asunto.

Si es eso lo que buscan, bueno, en 1984 no sucede nada de esto.

Me gusta cómo se desarrolla el amor en este libro, me gusta lo real que fue la situación en la que a Winston lo van a torturar con su peor miedo y él grita que se lo hagan a Julia y no a él. Luego él se entera que ella hizo lo mismo, y sin embargo, luego de todas las torturas y el lavado cerebral, ninguno de los dos consideró eso como traición, porque la traición habría sido dejarse de querer.

Me parece también extraordinario cómo usan el nuevo lenguaje para reducir el pensamientos, me gusta esa conclusión a la que llegaron de que, mientras menos palabras tenga el lenguaje, más difícil le será razonar a las personas.

La manera además en la que manipulan el pasado es increíble, donde el patriotismo y el fanatismo de la gente hacia El Gran Hermano los volvió tan flexibles y manipulables. Lo que ellos recuerdan no importa, lo que dice el partido que pasó es lo que pasó, cualquier cosa que lo contradiga es un crimen mental.

Y al final, bueno, al final queda claro que Winston es, en efecto, el último hombre de Europa.

Al terminar de leer este libro me quedó claro que, más que una novela, es un discurso, se podría decir incluso que es premonitorio a lo que está sucediendo en muchas partes del mundo. Es un libro que tiene más de sesenta años y aún así, al leerlo, podrías ubicarlo perfectamente en nuestra época por el ambiente en el que Orwell te coloca, que es bastante adelantado para 1949.

El libro es una sátira que cada día es menos sátira y más realidad. Es un libro que más que entretenerte está ahí para hacerte pensar; es un discurso, y la novela es la excusa para contar este discurso.

Es la clase de libro que debe estar en la biblioteca de todos.