26 de abril de 2015

Reseña: La casa en Mango Street - Sandra Cisneros.

LA CASA EN MANGO STREET

Título original: The house on Mango Street.
Autor: Sandra Cisneros.
Fecha de publicación: 1984.
Editorial: Vintage Contemporaries.
Páginas: 110.

Sinopsis:

"En pasta dura por primera vez—en el décimo aniversario de su publicación original—el bestseller y grandemente admirado libro sobre una jovencita creciendo en la sección latina de Chicago. A veces desgarrador, a veces profundamente alegre, esta novela representa una nueva faceta americana a través de sus múltiples personajes."





"You never have too much sky. You can fall asleep and wake up drunk on sky, and sky can keep you safe when you are sad."

Ugh. Amé este libro, ¿saben? Lo leí anoche, en menos de dos horas, luego de más o menos dos semanas con un bloqueo lector. El asunto es que últimamente he leído libros tan bueno, a los que les he dado cinco estrellas de cinco (aunque no los haya reseñado todos), que a veces es difícil bajar tus expectativas cuando llevas una racha tan buena durante tanto tiempo. He estado leyendo muchos libros a medias, que los dejo ahí, para después, a pesar de que sí me gustan. Pero éste es tan breve y tan sencillo que no pude dejarlo a medias porque sin darme cuenta ya lo había terminado.

El libro está narrado por Esperanza, quien con su familia finalmente se mudan a una casa en Mango Street. Nunca habían tenido una casa, siempre habían vivido rentando, rentando, rentando. Esperanza nos dice que ella siempre soñó con una casa que pudiera señalar y decir que vivía ahí sin sentir vergüenza, pero la casa de Mango Street no es así. Como cuenta el mismo libro, es la historia de una chica que no pertenece a ninguna parte.

La historia está contada en forma de vignettes, por lo que no es precisamente lineal. Los capítulos son muy cortos y te va contando anécdotas con un inglés muy básico pero con una poesía que enamora. Ella te va mostrando sus vecinos, su vida, su familia, todo como ella quiere, todo como ella lo ve oportuno. Hay oraciones que riman, hay oraciones que no riman, y hay muchas metáforas. Nos metemos en un barrio latino en USA, junto con Esperanza, con Sandra, y es imposible, al menos para mí, no encontrar un pedacito de nosotros en ellas.

Es un libro que recomendaría mucho a una persona que no suele leer porque es fácil de seguir, por los capítulos breves, y porque es una historia muy corta. También lo recomiendo para quien se quiere aventurar a leer en inglés ya que, como la historia te la cuenta una protagonista latina, es bastante básico y sería muy difícil perderse, ya que las palabras son muy familiares. Es un vocabulario sencillo, pero muy bello como fue utilizado.

Todos los personajes me agradaron y me encariñé mucho. Es uno de esos libros que terminas de leer y ya lo extrañas. Al menos de mi parte. Siento que el 2015 ha sido para mí el año de los libros favoritos, porque he agregado muchos a mi lista en los meses que han pasado.

I want to be
like the waves of the sea
like the clouds in the wind,
but I'm me.
One day I'll jump
out of my skin.
I'll shake the sky
like a hundred violins.

Me encantó. Me encantó. Me encantó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete por correo