Reseña: Especiales - Scott Westerfeld.

ESPECIALES

Título original: Specials.
Autor: Scott Westerfeld.
Fecha de publicación: 2006.
Editorial: Montena.
Páginas: 384.

"Mucho ha llovido desde los tiempos en que Tally era una imperfecta rebelde e indisciplinada. Por aquel entonces, para ella los Especiales eran solo un rumor siniestro: de ellos se decía que eran atractivos, rápidos y poderosos como nadie. Irónicamente, el destino ha llevado a Tally a convertirse en una de ellos, y después de someterse a la más artificiosa de las operaciones, la fuerza, la velocidad y la claridad de su pensamiento le hacen sentir mejor que nunca. No conserva prácticamente ningún recuerdo de su pasado, pero cuando la Dra Cable le asigna la misión más importante del cuerpo de los Especiales —acabar con la resistencia— Tally deberá escuchar una voz que le habla desde lo más hondo de su corazón, donde todavía laten memorias imborrables."

Luego de leer Perfección me tomó un tiempo (mes y medio, más o menos) prepararme mentalmente para este libro. Me distraje con otros libros hasta que, la semana pasada, la duda sobre qué había pasado con la vida de Tally Youngblood llegó a mí, y me dije: "bueno, estás a un libro de distancia de saberlo".

Perfección fue una catástrofe, un libro de relleno muy malo y tedioso, pero para mi sorpresa Especiales fue todo lo contrario. Dios mío, Especiales es emocionante de principio a fin, y, aunque el personaje que para mí particularmente era de los más interesantes no salió casi, pues pude conectarme más con Tally y con Shay, su amistad con ese amor-odio que parece nunca abandonarlas.

De los tres libros éste es mi favorito, sin duda. No es que la saga en sí sea una obra maestra, es un poco floja en la trama, pero no está mal si se tiene el tiempo para leerla. Westerfeld se guardó toda la acción para el tercer libro porque, aunque el primero está bien, no tiene tanta acción como éste, y ni hablar del segundo, que es básicamente estático.

Conecté mucho con la mentalidad de Especial de Tally, cómo con un solo libro tú mismo pasas de estar del lado del bien al lado del mal sólo porque la protagonista te hace ver ese lado del asunto. Cada vez que los del Humo iban a vencer a los Especiales o les tendían una trampa yo inmediatamente me ponía del lado de los Especiales, aunque sabía que eran los del Humo los que estaban del lado del bien y los Especiales no eran más que títeres de la Dra. Cable. Pero es que hay algo en ellos, quizás su personalidad maldita y su aspecto y naturaleza cruel que me hizo conectar con ellos en general (casi siempre termino inclinándome por esos personajes).

El personaje del que hablaba antes era Zane, y me pareció que Westerfeld no lo usó tanto como debía, porque era un buen personaje. Y claro, no feliz con eso lo mata y me deja a mí como que:

Al final Tally no queda con David, y me parece bien, pero al mismo tiempo me deja con la duda de si es porque él es feo o porque de verdad estaba enamorada de Zane. Y de estarlo, ¿era sólo porque Zane era perfecto? A fin de cuentas, se quedó con el bonito hasta que murió, y se desenamoró de David muy rápidamente. Igual no la culpo, en esa realidad se enfatiza mucho más la preferencia por lo bello.

También quedaron varias preguntas sin responder, como por ejemplo: si Tally curó a la Dra. Cable, y ella era la loca villana del libro, ¿quién modificó a Cable? ¿Quién fue el verdadero papá de los helados? ¿Y cómo llegaron a esa realidad tan loca? Sí, Westerfeld nos habla de los Oxidados, pero no del todo, no desarrolló muy bien ese aspecto y no sé, creo que eso en general deja a esta saga floja.

Sí, hay un cuarto libro, y sí, lo estoy leyendo, pero ese libro es en unos años en el futuro, y ya la protagonista ni siquiera es Tally, así que dudo mucho que responda mis preguntas, pero si lo hace, brutal.

Todo el libro, en general, fue bueno, pero el final no me dejó muy satisfecha ni aclaró mis dudas del todo.

El punto es que éste me gustó mucho, y ahora sólo queda un libro de esta saga por terminar de leer.