Reseña: El lector - Bernhard Schlink.

EL LECTOR

Título Original: The reader.
Autor: Bernhard Schlink.
Fecha de Publicación: 1995.
Editorial: Editorial Anagrama.
Páginas: 203.

"Es el año 1958; Michael, un joven de quince años, se enferma camino a su casa cuando Hanna Schmitz, veintiún años mayor que el, lo ve, le ofrece ayuda, lo limpia y se asegura que llegue a su casa sano y salvo. Michael pasa los siguientes tres meses ausente del colegio luchando contra la hepatitis. Michael va a visitar a Hanna para agradecerle su ayuda, allí se da cuenta de que se siente atraído hacia ella."

Qué lindo se siente hacer una reseña de uno de tus libros preferidos, este está en mi top 5.

Se preguntarán porqué no lo había hecho anteriormente, la verdad es por que no quería hacerlo sola, esperaba que Roselín lo leyera para que nuestras opiniones aparezcan juntas, sabía que el libro le gustaría porque es otro tipo de literatura, es el tipo de libros del que no todos están acostumbrados a leer, pero es una historia fantástica, apasionante, triste y con un mensaje totalmente increíble.

Este libro lo leí después de ver la película, la cuál me encantó y estuvo bien porque recibió muchos elogios por parte de cinéfilos expertos. Pero sabía que habían muchas cosas que no encajaban en la película como toda adaptación, así que decidí leerlo, cosa de la que no me arrepiento porque ha sido uno de los mejores viajes que hecho en mi vida. Este libro me hizo sufrir y enojarme hasta más no poder, y tiene ese no se qué que no puedes parar de leerlo.

La historia te atrapa y no lo puedes soltar hasta terminarlo, se centra en una Alemania de 1985, Michael Berg, un Juez divorciado con una hija, se traslada a su adolescencia y recuerda qué clase de eventos lo convirtieron en lo que era; una persona cerrada e incapaz de mostrar sentimientos hacía otos. ¿Qué o quién había entrado a la vida de Michael para cambiarla de esa manera y convertirlo en alguien diferente?

Sí no han visto o leído la película no lean esta parte.

Creo que toda la historia es genuina y limpia, Bernhard libera todo lo que siente haciendo a sus personajes hermosos, reales y sinceros. La trama es impecable. No deja nada en el aire (cosa que aprecio). La muerte de Hannah fue tan inesperada como su analfabetismo y nunca sabes qué pasará con los individuos que envuelven las páginas del libro. Michael es uno de mis personajes favoritos de todos los libros que he leído. Porque es frágil, cuando lees lo que piensa sabes que él no es así, las circunstacias o Hannah, lo hicieron de esa manera, mientras se desarrolla la trama y vas leyendo comprendes cómo va cambiando Michael y su manera de pensar, que ya no es el mismo chico de 15 años enamorado de una mujer de 35. Que ahora es un hombre desecho y solo que necesita trabajar para vivir y poder morir luego. El libro muestra a un Michael que casi nunca nombra a su hija, en cambio, la película si. Incluso en el final de esta se ve a Berg ya mayor en la tumba de Hannah con su hija contándole la historia.

Una de las cosas que más aprecié del libro fue que parte de la historia tiene que ver con los Naziz, tema que me intriga mucho y cada que leo algo que se relacione con la Segunda Guerra Mundial, me emociono.

Espero que lo lean. Ah, otro motivo por el que no había querido hacer reseñas de este libro es porque es esa clase de libros que quieres dejar para ti solo y que nadie los lea. Pero últimamente he renunciado a eso y lo he recomendado a muchas personas, mi interés en este momento es que lo lean y le den el mismo valor que le doy yo, que sufran como lo hice yo y que lo amen como lo amo yo.

Feliz vidaa to everyone.

Ya saben que son 5 vickys.

Cuando comencé a leer este libro la verdad es que no me dio una muy buena impresión. Lo cierto es que empieza algo... no sé, apurado, a lo coñazo, así que pensé que la manera de escribir de este autor no sería de mi agrado. Sin embargo, seguí leyendo, y a medida que iba leyendo la historia se iba desenvolviendo cada vez más, y la sensación que me dio al principio desapareció. Me gusta asumir que lo del inicio es porque como es el comienzo tal vez el autor aún no se había familiarizado del todo con sus personajes, porque esas cosas pasan, y a medida que iba escribiendo todo se hizo más fluido.

Puedo decir con seguridad que Michael es uno de los mejores personajes que he leído; está perfectamente balanceado entre sus virtudes y defectos, y eso hace que se perciba como si fuese una persona real, como mirar hacia la vida e historia de alguien que sí existió, algo que es difícil de lograr, sobre todo cuando se escribe en primera persona (yo personalmente me fastidio muy rápido de los personajes que narran en primera persona), pero Schlink es todo un pro en la materia, así que veinte puntos sobrao'.

La historia me gustó porque es humana, es algo que puede pasar, que está entre los límites de lo creíble y sin embargo no es tedioso o aburrido. Michael y Hannah son gente común, a los que lamentablemente los rodeó una serie de eventos desafortunados para su historia de amor.

No quiero hacer spoilers, pero ya llegando al final me había metido tanto en la historia que cualquier cosa que Hannah le dijera a Michael me provocaba mucho feeling y tenía que detenerme y twittear al respecto bc it was too much, aunque no lloré, pero casi casi.

Sin duda uno de los mejores libros que he leído, podría hasta decirse que está entre mis favoritos.