20 de enero de 2015

Reseña: El gran Gatsby - Francis Scott Fitzgerald.

EL GRAN GATSBY

Título original: The great Gatsby.
Autor: Francis Scott Fitzgerald.
Fecha de publicación: 1925.
Editorial: Debolsillo.
Páginas: 192.

Sinopsis:

"Esta es la historia del millonario hecho a sí mismo, Jay Gatsby, a quien sólo le mueve una obsesión: recuperar un amor de juventud. Pero Daisy es hoy una muchacha que forma parte de una sociedad frívola y aburrida de sí misma, una criatura encantadora y también dañina. Un magnífico retrato de heroicidad en un mundo decadente."







¿Qué mejor condimento para engancharnos con un libro que una historia de amor genuina real y sincera? Puedo decirles con gran entusiasmo que la novela de F Scott Fitzgerald contiene estos ingredientes.

Oh mi querido y amado Nick gracias por traer a mis ojos uno de mis libros preferidos, te agradezco sinceramente el haberme presentado la historia de Daisy Buchanan y Jay Gatsby que para mí deleite es una de las historias de amor imposibles de mi preferencia. Nick tú, el personaje principal, el que narra la historia, tú el epicentro de todo el drama y las situaciones desarrolladas a lo largo de la trama. Tus pensamientos, tus acciones, tus palabras y todo lo que te callas. En todas esas cosas me veo reflejada.

No encuentro la manera de dirigirme a ustedes, los que estén leyendo esto, y explicarles lo maravillosa que es esta obra, de la cual no tengo más que halagos. No sé ni siquiera si estoy haciendo esto bien, si mis palabras son las adecuadas pero aquí voy, sin mucho rodeo les diré lo que opino.

Esta es la clase de novela que te atrapa desde el comienzo y que se niega a soltarte, sus páginas conforman una majestuosa obra que desde su creación en el siglo XX se ha convertido en uno de los libros más influyentes de la literatura norteamericana.

Creo haber mencionado con anterioridad mi gusto particular por la literatura contemporánea, Tolstoi, Kafka, Wilde, Poe, Twain y muchos más se han encargado de mostrarme miles de universos en los que he decidido adentrarme para perderme en ellos.


Esta obra es una de ellas, el mundo de Gatsby, Nick,  Daisy, Tom y Myrtle me arropa y me muestra la crueldad y el desinterés de algunas personas por los sentimientos y el amor frenético por un puesto en las grandes sociedades de NYC.

Mi impresión al comienzo fue que había algo extraño con Gatsby, me imaginaba a una persona cuyas acciones perjudicarían a Nick, pero me equivoqué y la agradezco al universo haber estado errada ya que la sorpresa que me llevé fue tan genial, me encantó la obra desde el principio hasta el final, mis lágrimas lo pueden confirmar. 

Por otro lado, odio a Daisy it’s such a bitch. Creo que cuando recomiendo este libro siempre advierto que ¡ODIO A DAISY! Es una maldita Snow o Alma Coin…


Recomendaciones para leer este libro: 
  • No odiar la vida
  • No tener un despecho
  • Usar una mantita
  • Tener vodka o algo de licor.  (para que te tomes un trago luego de leerlo.)


Si siguen estas recomendaciones les aseguro que no sufrirán tanto. Escrito esto espero les haya gustado la reseña y corran literalmente a leerlo si no lo han hecho y si lo hicieron espero que opinen lo mismo que yo. Y que amen a Nick y al maravilloso Gatsby.

Adiós.




Para mí El Gran Gatsby fue lo más cercano a una montaña rusa que dura tres horas. Recuerdo que lo leí un domingo de principio a fin, por ser un libro tan breve, y pasé por tantos sentimientos en tan poco tiempo que al final del libro me costaba creer que era el mismo que había comenzado hacía unas pocas horas.

Al principio mi reacción fue de desinterés. Lo tenía en mi lista de libros porque la señorita de arriba me lo recomendó y, para bien o para mal, siempre que le digo que voy a leer algo lo leo, así me tarde una eternidad en decidir hacerlo. Cuando comienza todo estoy un poco aburrida; Nick nos presenta situaciones y personajes que, aunque más adelante son importantes para entender todo, para mí era lo más parecido a paja. Tal vez estaba sugestionada a que no quería leer el libro, o tal vez estaba distraída, pero el asunto es que, a medida que pasaba y pasaba páginas, la cosa se iba volviendo cada vez menos aburrida.

Y entonces, bueno, entonces entra Gatsby. Gatsby es la chispa en toda esta historia, obviamente, pero cuando él aparece todo da un vuelco, de repente el libro y la vida y los párrafos son interesantes, y casi sin querer terminas encariñándote tanto con él como con Nick. Gatsby es el tipo de persona(je) que es imposible no querer porque hay razones sólidas para quererlo, como su gran corazón.

No haré spoilers, pero sólo diré que el final de libro me hizo llorar por todo el cariño que desarrollé hacia Gatsby sin notarlo; estaba llorando muy sorprendida, porque ese apego nunca lo vi venir cuando comencé a leer el libro lo más aburrida de la vida.

Este libro tiene un gran final, muy bien hecho, al igual que todo lo demás; la escritura, la historia, los personajes y el mensaje que deja. Es una joya y uno de mis libros favoritos.

Recomendado con los ojos cerrados.


1 comentario: