Reseña: Ben en el mundo - Doris Lessing.

BEN EN EL MUNDO

Título original: Ben, in the world.
Autor: Doris Lessing.
Fecha de publicación: 2000.
Editorial: Punto de lectura.
Páginas: 272.

"Doris Lessing retoma la inquietante narración iniciada en El quinto hijo sobre la vida de Ben Lovatt, un niño simiesco e inclasificable que al nacer quebró la paz de su modélica familia inglesa. Triste conocedor de la aversión y el rechazo desde pequeño, en Ben en el mundo nos encontramos ya a un adulto que ha experimentado el duro aprendizaje de la marginación social moderna: el mundo de los sin techo, los indocumentados, los despreciados. Ben es al mismo tiempo vulnerable y peligroso, potencialmente violento y dependiente de la aprobación de un prójimo cuya respuesta ante su insólita identidad oscila entre el pánico, la curiosidad y, en ocasiones, la compasión."

Al principio lo que más me llamó la atención de este libro fue el título. Es un título que tiene no sólo fuerza, sino además muchas maneras de interpretarse. Al menos para mí. Me imaginé muchas cosas cuando tomé este libro entre mis manos, porque desde la portada hasta el título hicieron que volara mi imaginación. Digamos, en resumidas cuentas, que la primera impresión conectó conmigo, así de sencillo.

Lo que deben saber antes de aventurarse a leer este libro es que es, de alguna manera, la continuación de otro. Yo sin embargo lo leí sin haber leído el otro, que se llama El quinto hijo. Al inicio sí me causó un poco de culpa comenzar a leerlo de esa manera, pero de verdad traté de conseguir una versión digital del primero y no la conseguí, y luego de investigar un poco me di cuenta que ambos libros tienen varios años de diferencia entre uno y el otro (1988 - 2000), así que me pareció lógico que estuviese escrito de manera que los viejos y los nuevos lectores pudieran conectarse. Y así fue.

El libro nos cuenta la historia de Ben, el quinto hijo, quien ahora tiene dieciocho años y está por su cuenta en el mundo. A medida que vamos leyendo nos damos cuenta que Ben es diferente a las demás personas, que tiene algunas dificultades mentales, un físico peculiar y que llama mucho la atención. Es toda una rareza, y todo el libro ronda su vida a partir de la caridad y la malicia de otros para con él. En su vida entran y salen muchas personas, y así como a Ben, la autora nos muestra parte de la vida de estos personajes, casi todos pasajeros.

Una costumbre mía es que, al terminar un libro, suelo leer lo que los demás dicen de éste en GoodReads. Me gusta hacerlo porque comparo mis gustos con los demás, además de los punto en los que estoy a favor o en desacuerdo con la mayoría. Y claro, algo que me sorprendió enormemente fue ver que muchas de las críticas para este libro eran negativas cuando a mí me gustó tanto. Casi todos lo criticaban fuertemente en base al primer libro, porque aparentemente les quitó muchas cosas que ellos asumieron al principio y que aquí se esclarecen. Personalmente no los entiendo, pero en parte me alegro de no haber leído El quinto hijo primero, entonces, porque para mí Ben en el mundo fue un gran libro con el que pude conectar, y Ben, de todos los personajes, se ganó mi cariño.

La manera de escribir de Lessing me gustó muchísimo, aunque hubo cosas que me parecieron que estuvieron de más, en general fue un libro que me comí en pocos días y que disfruté de principio a fin. Bueno, no tanto el fin, pero supongo que era el final necesario.

Me gustó mucho.