Reseña: Si decido quedarme - Gayle Forman.

SI DECIDO QUEDARME

Título original: If I stay.
Autor: Gayle Forman.
Fecha de publicación: 2009.
Editorial: Salamandra.
Páginas: 192.

"Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa."

Lo amé con todo mi ser.

Decidí leer este libro por dos razones: la primera es que Chloe Moretz (a quien adoro) protagoniza la película, y la segunda es que la trama me recordó a Si no despierto, otro libro que me gustó mucho también. Y algo que tienen en común estos dos libros es que, antes de leerlos, tenía pocas expectativas, por lo que pensaba que serían malo y que me aburrirían y terminaría odiándolos. Pero no.

If I stay está narrado en primera persona por Mía. Como en la primeras dos páginas ella me caía un poco mal, y me parecía que los personajes eran medio cursis, pero mientras seguía leyendo (porque me obligué a seguirlo leyendo), ya en la décima página supe que me gustaba el libro, y que muchas veces las primeras impresiones no son las correctas.

Todos los personajes me cayeron bien, y la relación entre Adam y Mía me gustó demasiado, así también como la relación entre ella y toda su familia. Todos los personajes estaban bien desarrollados y escritos de una manera tal que hacía que te sintieras cómoda, como en familia. Mientras leía lo que Mía recordaba sentía como si yo formara parte de eso, como si todas las personas que ella nombraba las conociera yo también, y eso es maravilloso. Creo que una vez que un autor te hace sentir de esa manera, como si la historia fuese real, y mejor aún, como si tú fueses parte de ella, indiferentemente del final ya la historia está bien contada, y queda en ti ver qué haces con eso.

El final no me sorprendió, creo que era predecible, aunque muchas veces sentí que lloraría por la empatía que sentía por Mía. Y soy tan masoquista que cuando terminé el libro inmediatamente me fui a ver el trailer de la película, y bueno, creo que morí un poquito.

Sí hubo una parte que, más que conmoverme, me pareció estúpida, y es cuando Adam arma todo ese zaperoco en el hospital para poder ver a Mía. Es que de pana fue estúpido. De por sí él hubiese podido hablar con los abuelos de Mía para que lo dejaran pasar, si bien no ese día, por lo menos al siguiente. Sí, sí, es su novia, está grave, y él está desesperado por verla, pero igual ni siquiera pudo llegar a ella porque lo sacaron, y si no llega Willow lo meten preso también como al propio webón.

Creo que ese escándalo no era necesario, pero bueno.

Es un libro que recomiendo, y ahora pasó a formar parte de mi lista de libros favoritos porque, aunque te remueve las emociones, aunque tiene romance y tragedia, no es un libro que te sofoca, y tampoco es un libro cursi; me parece que está perfectamente balanceado. Yo lo leí en inglés, peeeero, según investigué, sí hay disponible una traducción decente de editorial, así que bueno. Yo lo recomiendo en inglés porque hubo cosas que leí que es obvio que no las van a traducir tal cual al español, pero eso depende de las facilidades de cada quien. El punto es que lo lean.

Lo amé muchito.