12 de septiembre de 2014

Reseña: El club de la lucha - Chuck Palahniuk.

EL CLUB DE LA LUCHA

Título original: Fight club.
Autor: Chuck Palahniuk.
Fecha de publicación: 1996.
Editorial: Mondadori.
Páginas: 224.

Sinopsis:

"Todos los fines de semana, en sótanos y aparcamientos a lo largo y ancho del país, jóvenes oficinistas se quitan los zapatos y las camisas y pelean entre sí hasta la extenuación. Los lunes regresan a sus despachos con los ojos amoratados, algún diente de menos y un sentimiento embriagador de omnipotencia. Estas reuniones clandestinas son parte del plan con el que Tyler Durden, proyeccionista, camarero y oscuro genio anárquico, aspira a vengarse de una sociedad enferma por el consumismo exacerbado."




¿Está dañada nuestra sociedad?

Esta obra literaria nos lo responde, nos demuestra a medida que nos vamos adentrando entre sus párrafos que vivimos en una sociedad consumista y adictiva.

A pesar de que el titulo no llamaba mi atención comencé a leerlo por recomendación, nunca tuve presente la frase: “No juzgues a un libro por su portada”. A pesar de que sentía que en ocasiones Chuck divagaba, me sentía irremediablemente atraída por el libro, quizás por el humor y la sátira que contiene. A pesar de que no lo leí constantemente no perdí el hilo. Pero sucedió algo increíble que nunca imaginé que ocurriría: La película fue más de mi agrado que el libro. Aunque no fue tan sorpresivo por el hecho de que ya me lo habían advertido, no lo tomé tan enserio porque no imaginé que eso me llegara a suceder, para mi asombro, si, pasó. Quizás porque el director es David Fincher uno de los mejores maestros del cine. Wow.

Siempre he pensado que lo mejor que le puede pasar a un escritor es que los derechos de sus libros sean comprados para adaptaciones cinematográficas. Luego de plasmar y crear personajes que vivian en tu imaginación y verlos hacerse realidad es algo gratificante. El libro es una maravilla, la película es por otra parte una obra de arte, el guion es exquisito, lo que lo desacredita es la actuación de Brad Pitt que nunca me termina de convencer.

La trama perturbadora y la violencia me obsesionan, y combinarlo con humor negro hace que todo sea correcto en el libro.

Desde hace algún tiempo dejé de leer literatura romántica y he optado por leer terror y drama, este por otra parte es psicológico, y es entretenido e incluso intrigante, pero, contiene romance, no estrellas y un para siempre, pero incluye un triangulo amoroso, no al estilo de crepúsculo si no de una manera más real que le da credibilidad a la historia.

Aunque no es mi libro preferido, me agradó mucho. Como escribí antes, cuando Chuck divagaba mi mente lo hacía y dejaba de leerlo. Pero la trama es inquietante y asombrosa y como toda narrativa en primera persona solemos conocer un poco más al personaje, sabemos cuáles son sus intenciones y el autor nos lo mostraba como una persona perversa y eso fue lo que me deslumbró por completo y me hizo hacerlo merecedor de 3 vickys.




Desde hacía mucho tiempo había querido leer este libro por dos razones: la primera es que Jared Leto sale en la película (y no la iba a ver hasta leer el libro), y la segunda es que es un libro de Palahniuk, a quien comencé a leer porque Ryan Ross lo leía (la + farandi). El punto es que seguía posponiéndolo hasta que creí que nunca llegaría leerlo, por eso quise que fuese el primer libro del mes.

Me arrepiento de no haberlo leído antes porque terminó siendo uno de mis libros favoritos de siempre.

Lo que más me gustó es que el protagonista (del que nunca nos enteramos del nombre) es que es sarcástico y tiene un sentido del humor bastante ácido, y sin embargo no es algo que deriva de la arrogancia, sino más bien de un profundo desinterés; es como si le brotara de los poros, como si no lo pensara mucho antes de contarnos todas esas cosas para parece interesante. Este sujeto logra ser interesante sin esforzarse mucho, o haciéndonos creer que no se esfuerza mucho. No lo sé, me encantó su desinterés, su aburrimiento.

Sí, la película es buenísima, y me alegro mucho de haberla visto por primera vez (al fin) luego de leer el libro. Creo que ambas piezas son majestuosas de maneras distintas porque, si bien mucha gente dice que la película es mucho mejor que el libro, me parece que da igual, porque al final lo que cuenta es que disfrutes de la historia.

Si ya vieron la película y saben lo que pasa y les sorprendió, bueno, imagínense ese sentimiento pero multiplicado por mil cuando leer el libro. Es que en el libro uno se familiariza más con quien te narra y con la manera en que te hace ver las cosas, pero cuando llega semejante PLOT TWITS sin aviso alguno, de coñazo, verga, es imposible no dejar de leer por un rato porque:




No sé si alguien más se sintió como yo me sentí (tal vez sí). El punto es que, sea como sea, es un libro que recomendaré sieeeeeemmmprrre. Me hizo reflexionar, desde ese humor ácido, sobre muchas cosas en nuestra sociedad. Claro, Tyler es un tremendo loco, pero ¿qué podemos esperar? No lo sé. Todo queda a reflexión de cada quien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario