Reseña: Bajo la misma estrella - John Green.

BAJO LA MISMA ESTRELLA

Título original: The fault in ours stars.
Autor: John Green.
Fecha de publicación: 2012.
Editorial: Nube de tinta.
Páginas: 304.

"A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte..."

Placeres de la vida y leer una historia que te cautive desde el principio, así sucedió con “The fault in our stars.” La segunda vez que leí este maravilloso libro,  comprendí muchas cosas, lo leí una vez y no bastó, la otra  tampoco fué suficiente, y es que nunca lo es, jamás comprendes lo que Jhon Green quiere expresarte, no sabes si ese final es el que piensas o sucede otra cosa, el autor  busca y consigue engancharte, incluso terminas obsesionándote con los personajes, justo eso me pasó a mí.

Cada párrafo de la historia te absorbe totalmente, cuando te das cuenta ya lo has terminado de leer, la historia es magnífica, no es nada predecible, no sabrás nunca el final hasta llegar a él e incluso me atrevo a expresar que marcó mi vida a tal punto que bueno, como escribí al principio, no había pasado un día de haberlo leído y lo estaba leyendo de nuevo.

Las páginas de este libro fueron testigos de muchos sollozos y lágrimas, lo que es bueno porqué una vez escuché que si un libro que tiene que hacer llores, no lo hace, has perdido tu tiempo, perdiste tu viaje, no es un buen libro, el autor no está cumpliendo verdaderamente con su función. Pues Jhon Green quiso hacer llorar a sus lectores con cada palabra de esta obra, y lo logró porque no he escuchado de la primera persona que no lo haya hecho, Hazel Grace Lancaster tiene dieciseis años, padece de cáncer,  pero con la ayuda de sus padres intenta llevar una vida normal, hasta que conoce a Augustus Waters quién volcará su mundo y la llevará a conocer las maravillas del amor juvenil, pero ojo, no es una historia de amor común, lloraras juntos a ellos, y querrás o anhelaras vivir escenas como las de ellos. Invito a las personas que están leyendo esto a que le hechen un vistazo a este libro y les aseguro que no lo soltaran porque una vez que lo lean querrán más, y no se arrepentirán.

Le doy cinco Vickys.

Comencé a leer este libro por dos razones: la primera, me lo recomendó la señorita con la que comparto este blog, y la segunda, porque indiferentemente de donde vivas (incluso si es bajo una piedra) tienes que haber escuchado hablar de él. Sé que mucha gente no estará de acuerdo conmigo por lo popular que es este libro, pero bueno, ésta es mi opinión sincera tal cual.

Me prometieron que lloraría y por eso decidí leerlo;  el problema es que no lloré, ni un poquito, ni siquiera se me aguaron los ojos o se me puso el corazón chiquitico.

Nada.

Bajo la misma estrella no produjo nada en mí, principalmente, por la manera en que se dan las cosas entre Hazel y Augustus: se conocen en el grupo de apoyo, intercambian unas cuantas palabras cuando acaba la reunión e inmediatamente Gus la invita a su casa a ver una película, y ella acepta y se va con él. Nooorrrrrmal.

Se enamoran en cuestión de ¿qué? ¿Días? ¿Semanas? Y está bien, pues, son adolescentes. Se van a Amsterdam a que conozca al autor de su libro favorito (que resultó ser un alcohólico amargado), luego van a la casa de Ana Frank, donde se caen a latas frente a un montón de desconocidos que además los aplaudieron cuando Augustus finalmente sacó su lengua de la boca de Hazel, todo eso mientras pasaban un video del papá de Ana Frank hablando de su hija...

Otra cosa que me pareció curiosa es que Hazel y Augustus tenían mucha energía para ser enfermos terminales de cáncer. Sí, Hazel casi escupe un pulmón en la casa de Ana Frank, pero eso no compensa la energía tal como para hacer un viaje larguísimo, beber, bailar y hasta tener sexo para una persona en su condición.

Tres cosas que me molestaron realmente de libro:

1.- Hazel dice como seis veces en dos páginas que Augustus es sexy; está bien, Bella Swan, ya entendimos.

2.- Peter Van Houten (el autor amargado) se apareció en el velorio de Augustus. ¿En serio? ¿Ennn serio?

3.- Excentricidades demasiado excéntricas que sobrepasan lo ridículo: Augustus y sus cigarros, la amiga de Hazel con falso acento británico.

El autor hizo de sus personajes casi dos gotas de agua, sus maneras de ser son básicamente las mismas, sólo que Augustus es hombre y Hazel mujer. Entiendo que haya querido tratar el tema del cáncer desde la perspectiva de unos persobajes cínicos respecto a su propia enfermedad, pero en ocasiones me resultaban (sobre todo Hazel) muy llenos de sí mismos, ¿saben?

A pesar de todo eso, no digo que el libro sea malo, hubieron cosas que me hicieron reír y pensar, además que está muy bien escrito, lo que facilita muchísimo la lectura y la hace amena. Me quedó claro que John Green sabe narrar, aunque la historia esté muy lejos de ser mi estilo, no la rechazo del todo. Al principio lo detesté, pero, a medida que iba leyendo, se hacía llevadero y hasta entretenido.

Nunca le digo a nadie que no lea un libro porque los gustos son diferentes, pero, si voy a dar una opinión, será una sincera; cada quién ve si lo leerá o no.

Dicho eso, yo le doy dos Roselins a este libro.