Reseña: La ladrona de libros - Markus Zusak.

LA LADRONA DE LIBROS

Titulo original: The book thief.
Autor: Markus Zusak.
Fecha de publicación: 2005.
Editorial: Debolsillo.
Páginas: 550.

"La ladrona de libros, novela narrada desde el punto de vista de la Muerte, nos presenta a Liesel Meminger, una niña que pasa a vivir con una familia adoptiva, compuesta por dos miembros, Hans y Rosa Hubermann, en un pueblo cercano a Múnich (Molching), en la Alemania anterior a la Segunda Guerra Mundial. El partido de Hitler está en su auge y su pueblo más numeroso cada día. Y a lo largo de toda la historia se nos relata con un tono morboso y propia de tal personaje los acontecimientos que llevaron a Liesel Meminger a ser considerada como una "ladrona de libros" y todo en lo que su vida ocurre hasta que la narradora la toma entre sus brazos."

Es un placer para mí mostrarles lo que opino sobre esta gran obra maestra.

Suspiros, risas, reflexiones, lagrimas, preguntas.

Esas son algunas de las impresiones que reunió este libro en mí, cuando escribo preguntas, me refiero a las preguntas que me hacía siempre a mi misma al leer un párrafo de esta grandiosidad, la enorme cantidad de frases hermosas que trazó el autor quedarán por siempre en mi.

Sin dudar, les describiré el mejor viaje literario que he hecho.

Será de mi agrado comenzar haciendo mención al hecho de que anteriormente había escuchado el nombre del autor, pero no le había prestado mucha atención. ¿Dónde había visto su nombre? Pues este señor habló maravillas de ‘The fault in our stars’ y me gustó lo que dijo, posteriormente su nombre quedó en mi memoria por siempre. Este como la mayoría de los libros que he leído fue recomendado, siempre estoy abierta a recomendaciones y pocas son las veces en las que me decepciono, esta vez no fue la excepción.

Markus Zusak, es el nombre del genio detrás de todo. Nunca, podré escribir algo que esté a su altura, y la verdad es que hacer una reseña para mostrarles lo que dejó en mi su libro, tampoco lo estará. Él como todo un artista traza sobre su lienzo la historia más genuina, hermosa y desgarradora que he leído. A pesar de la guerra, su majestad nos muestra que la vida es hermosa y que la muerte es nuestra mejor amiga.

Con gran astucia, nuestro maravilloso escritor encarna a la misma muerte, para relatarnos una historia sobre una preciosa niña Alemana cuyos padres Comunistas se van sin decir a donde, dejándola con dos desconocidos que la crían como su hija a los cuales el gobierno les da una manutención, de aquí en adelante, sucede algo, un acontecimiento que cambiará la vida de Liesel Meminger y sus nuevos padres, ella se convertirá en LA LADRONA DE LIBROS.

Reseñas antes había hecho énfasis en que las historias acerca de la Segunda Guerra Mundial, me atrapaban, que es un tema que me parece muy interesante, además sé con certeza que quizás este no fue un caso real del todo, pero para mi satisfacción la historia es tan pulcra que no necesita ser cierta.

El final de este libro no me lo esperaba, aunque la muerte que es por quién está relatado el libro te comenta unas cositas, no lo crees hasta el momento de leerlo, que es cuando te devastas por completo, mucho más cuando es de tu personaje preferido con el que juegan, crean una hermosa historia acerca de él, y luego con un borrador lo eliminan, para dejarnos preguntando ¿Porqué demonios es la vida así? Me pasó a lo largo del libro, no solo al final, en todo la historia. Pero sucede que el final es esa medicina amarga que no quieres tomar pero debes hacerlo y afrontarla. Hans, el papá de Liesel es mi personaje preferido, me recuerda un poco a Gatsby de ‘EL GRAN GATSBY’ tienen ese no se que, que hace amarlos para más nunca poder olvidarlos, pero si lo que sucede con este tipo de personajes es que deben morir, te traumas de por vida. Justo como le sucedió a mi persona.

No estaba segura de hacer una reseña de este libro, por que quería guardar mis opiniones para mi, pero pensándolo bien después de un tiempo me di cuenta que quiero que las personas sepan de su existencia, noten que existe una magnifica obra que nos puede cambiar la vida a todos, para poder entender que no todo lo que nos sucede es malo. Que quizás allá afuera, en este instante, hay una Liesel Meminger robando libros para escapar de las atrocidades de las guerras.

Markus se merece mucho más que 5 puntos.

Nos vemos en una próxima reseña.