Reseña: Si no despierto - Lauren Oliver.

SI NO DESPIERTO

Título original: Before I fall.
Autor: Lauren Oliver.
Fecha de publicación: 2010.
Editorial: SM.
Páginas: 480.

"Imagina que solo te queda un día de vida ¿Qué harías? ¿A quién besarías? ¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir? Samantha Kingston lo tiene todo a su favor: es guapa, es popular y sale con el chico perfecto. El viernes 12 de febrero debería ser un día más en su fácil vida, pero no lo es: es el último día. O más bien los últimos, porque Samantha se despierta una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero y vuelve a vivir la misma jornada siete veces. hasta que se da cuenta de que en su mano está realizar cambios minúsculos que supondrán diferencias enormes."

Este libro me llamó la atención porque, bueno, que una persona reviva el día de su muerte siete veces es una historia interesante.

Me tomó diez horas leerlo, diez horas corridas, sin respiro. Resulta que ese fue un fin de semana familiar a que mi abuela (aunque a nadie le importe), donde no hay internet y, como soy noctámbula y por suerte llevé mi iPad, pues qué mejor que pasar toda la noche leyendo.

No lo leí rápido solamente porque no tuviese nada qué hacer; es evidente que la trama es buena y ligera, es entretenida de leer. Y es precisamente eso lo que hace que te devores el libro casi sin darte cuenta, porque vas de página en página leyendo de lo mejor sin sentir que te están hablando paja, porque en realidad no lo están haciendo; es un libro que trata sobre el crecimiento mental y emocional de una persona, por ende requiere que leas mucho sobre lo que esa persona está pensando.

Pasando a los personajes: bueno, Sam es alguien que al principio a uno le provoca como que darle un buen jalón de pelo, ¿saben? O sea, me lo esperaba luego de leer la sinopsis, aunque de todas maneras no es fastidiosa de leer como uno esperaría. Es una persona con quien no tengo nada en común y sin embargo no se me hizo difícil sentir empatía por ella, sobre todo al ver cómo ella va creciendo mientras van pasando los días, o mejor dicho: el mismo día, pero varias veces. Tipo tranquilo, pues.

Creo que lo que hizo que me gustara fue el hecho de que Sam y sus amigas me recordaron mucho a Mean Girls (una de mis películas favoritas). O sea, las tipas son las típicas malditas pretenciosas de los liceos de USA (y por qué no, de los privados de aquí también). Y, en general, los personajes están bien hechos, creo que no terminé despreciando a nadie, aunque tampoco terminé amando a nadie. It was ok.

El final, bueno, el final me gustó moderadamente; esperaba algo más, pero no está mal.

Es un buen libro, me gustó mucho.