Reseña: Abzurdah - Cielo Latini.

ABZURDAH

Título original: Abzurdah.
Autor: Cielo Latini.
Fecha de publicación: 2006.
Editorial: Planeta.
Páginas: 290.

"Una muchacha camina al borde del abismo. Cielo Latini, niña precoz, sensible y creativa, educada en una familia “normal”, siempre una enfant terrible fascinada por el arte y por la muerte, cuenta cómo su adolescencia fue un descenso a los infiernos. La desfloración a loa 14 años, la dependencia amorosa y sexual de un hombre mucho mayor que ella, la fascinación con la muerte, la bulimia y la anorexia, la creación del blog “mecomoami” en el que miles de adolescentes hacían público su derecho a ser anoréxicas, los intentos de suicidio, la autoflagelación. Y finalmente, la resurrección, la cura, a través de la palabra. Hoy es una bellísima joven de 21 años, que ha sobrevivido al infierno para poder contarlo. Abzurdah es un vibrante testimonio, una historia impactante por su crudeza, porque refleja la realidad de miles de adolescentes. Su autora, además de coraje e inteligencia, tiene el claro don de la escritura, que le permite mantener en vilo al lector hasta la última página."

No sé ni siquiera por dónde comenzar. Recuerdo que este libro fue un BOOM muy grande cuando salió, y de hecho me había dado mucha curiosidad, tanta que hasta llegué a ver entrevistas de Cielo Latini y todo. Pero aún así nunca me planteé leerme el libro, hasta hace unos días, cuando vi el título por ahí y fue como que "ah, sí, verdad que ese libro existe", y dos días después aquí estamos.

Este libro es adictivo, no hay manera de negarlo. Uno lo empieza a leer y la manera en la que Cielo te habla logra envolverte. Con esto no quiero decir que sea una gran escritora, porque si a eso vamos, bueno, no sé si es la versión que yo conseguí o si son todas, pero el libro está MUY mal editado. De hecho, dudo que esté editado en la absoluto. Nos encontramos con muchos errores, no necesariamente ortográficos, pero que te hacen arrugar la frente de vez en cuando.

Si nos vamos a la historia, bueno, es difícil juzgar un libro autobiográfico porque estamos hablando de la vida de alguien. Es obvio que el libro por ser autobiográfico es en su totalidad subjetivo, y mientras leía lo que me preguntaba era QUÉ tanto de lo que hay ahí es cierto. Es que esta mujer "pasó" por tantas cosas que es imposible no comenzar a creer que gran parte de eso son delirios suyos.

Hay muchas cosas en el libro con las que una chica se puede identificar, porque creo que hasta cierto límite todas pasamos por cosas similares. Había momentos en los que me reía porque ella decía unas cosas que en cierto punto de mi vida yo pensé, y muchas otras cosas que sigo pensando. Claro, la muchacha que ella era en todas esas anécdotas era una completa enferma, y me pregunto qué tanto llegó a curarse.

En el libro "conocemos" a todas las personas que causaron gran impacto en su vida, así que es imposible no mencionar al famoso Alejandro "Hogweed". La mayoría de las chicas, cuando terminan de leer el libro, acaban con un odio desmedido hacia Alejandro, pero a ver, si bien él pudo llegar a ser "maluco" en algunas partes, la verdad es que yo lo entendía. La gente dudo mucho que se haya planteado qué se debe sentir ser perseguido y hostigado constantemente por una tipa tan obsesiva como Cielo. De verdad que esa mujer lo consumía a él y a todos los que la rodeaban. Era (¿es?) altamente egocéntrica, y mientras leía el libro y ella decía cosas como "¡nadie pensaba en lo que yo quería!", mierda, en el libro no hubo UNA cosa que no consiguiera (bueno, sí: Alejandro xd). Era (¿es?) extremadamente manipuladora, y ella misma lo admite: manipulaba a todos a su al rededor para que le dieran todo lo que quería. A la larga, cuando acabas el libro y lo piensas, aunque sea un poco, te das cuenta que en resumen el libro es sobre una malcriada que llegó al límite por obtener cualquier cosa.

Alejandro era el ÚNICO que, ocasionalmente, no cedía a sus caprichos. Porque eran caprichos, no hace falta tener dos dedos de frente para notarlo. Ella misma, en su libro, quiere venderse como que ella haría todo por Alejandro, como que Alejandro la utilizaba y no la quería y la lastimaba a propósito, cuando ahí mismo, colocado por ella, estaban todas las veces que Alejandro le pedía que dejara de hacerse daño; cuando Alejandro, aunque no quisiera verla, seguía en contacto con las amigas de ella para saber que estaba bien; cuando Alejandro la amenazó incontables veces con acusarla con sus padres para que de una vez por todas dejara de hacerse daño y volviera a comer. Alejandro sí la quiso, Alejandro sí se preocupó, pero en gran medida, y aunque él sí fue un desgraciado algunas veces, ¿cuánto soportarían ustedes a una tipa tan manipuladora como Cielo? Ella lo culpaba a él de todo, y cuando se intentó suicidar, hasta lo último, lo culpó a él de "su muerte". Luego se preguntaba por qué él desaparecía de repente y no quería verla más.

Cielo estaba (¿está?) loca.

Quizás muchas de esas cosas se hubiesen podido evitar cuando Cielito, a los catorce, le dijo a su mamá que la llevara al psicólogo, pero no le hizo caso. ¿Hasta qué punto podemos estar seguros que no hizo todo esto para que hacerlos sentir cupables a todos? Para decirles: ¿viste que sí necesitaba el psicólogo? Y bueno, de hecho en el libro lo dice. Igual es muy difícil ponerse acá a juzgar la vida de otro cuando tú no "padeciste" todo eso, pero necesitaba opinar abiertamente sobre el tema.

¿Recomendaría el libro? Bueno, la verdad es que no sé. Yo lo leí por curiosidad, por morbo, pero la verdad es que no es la gran cosa. Es interesante y es adictivo, como dije, pero no es una lectura imprescindible. Hay gente que dice que es negativo y dañino, pero a mí no me lo pareció. Sí, es bastante fatalista, pero te muestra que sí se puede salir de esas cosas, o eso me parece. Además, me parece que las expectativas de "libro salvador de vidas" están extremadamente erradas. Repito, es una autobiografía, es completamente subjetivo y nace de las ganas de esta chica por contar su historia, no de ayudar a los demás.

A veces era tedioso, pero podría decirse que el morbo me hizo disfrutarlo.