26 de septiembre de 2014

Reseña: Rebelión en la granja - George Orwell.

REBELIÓN EN LA GRANJA

Título original: Animal farm.
Autor: George Orwell.
Fecha de publicación: 1945.
Editorial: Destino.
Páginas: 192.

Sinopsis:

"Los animales de la granja de los Jones se sublevan contra sus dueños humanos y les vencen. Pero la rebelión fracasará al surgir entre ellos rivalidades y envidias, y al aliarse algunos con los amos que derrocaron, traicionando su propia identidad y los intereses de su clase. Aunque Rebelión en la granja fue concebida como u na despiadada sátira del estalinismo, el carácter universal de su mensaje hace de este libro un extraordinario análisis de la corrupción que engendra el poder, una furibunda diatriba contra el totalitarismo de cualquier especie y un lúcido examen de las manipulaciones que sufre la verdad histórica en los momentos de transformación política."



Qué libro tan bueno. De verdad, qué libro tan bueno. Luego de leerlo sentí una gran necesidad de leer mucho más de Orwell. De por sí 1984 me gustó mucho, pero después de leer Rebelión en la granja de verdad sentí que era, de por sí, uno de mis autores favoritos.

Es un libro muy corto, sí. Yo lo leí mientras viajaba de Barquisimeto a Cabimas, así que leerlo completo debe tomar como unas cuatro horas, más o menos. Además que está narrado de una manera muy fluida; es muy sencillo leerlo y entenderlo porque no es pesado.

¿De qué trata? Bueno, el libro trata sobre una granja en que los animales deciden rebelarse contra los humanos y tomar ellos el control. Lo logran, por supuesto, y se dividen las tareas; por ejemplo, los cerdos son los encargados de organizarlo todo. Al principio todo va bien y todo están felices, pero poco a poco nos damos cuenta cómo las cosas van cambiando y cómo todo esto podemos, y debemos, relacionarlo con la realidad en la que vivimos.

Es una gran fábula, y lo que más me gusta y más me sorprende es lo actual que son las novelas de Orwell, aún cuando fueron publicadas hace más de medio siglo. Da hasta miedo ver lo adelantado que estaba ese hombre para su época, lo inteligente que era; aunque tal vez da más miedo que en más de medio siglo la humanidad no haya cambiado mucho.

¿Lo recomiendo? Sí, totalmente. Creo que este es un libro que todos deberían leer; es ligero y fácil de interpretar, incluso para quienes no están acostumbrados a leer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario