Reseña: La gente como nosotros no tiene miedo - Shani Boianjiu.

LA GENTE COMO NOSOTROS NO TIENE MIEDO

Título original: The people of forever are not afraid.
Autor: Shani Boianjiu.
Fecha de publicación: 2012.
Editorial: Alfaguara.
Páginas: 320.

"Lea, Avishag y Yael son amigas de la escuela en un pequeño pueblo al norte de Israel. Durante las clases sueñan despiertas con los chicos que les gustan. Cuando cumplen los dieciocho años, son reclutadas por el Ejército y su vida cambia de forma inesperada. Yael se acuesta con un chico al que entrena como tirador. Avishag hace guardias y observa a los refugiados que se abalanzan sobre la alambrada. Lea, destinada en un puesto de control, imagina las historias que se ocultan tras los rostros familiares que pasan ante ella día tras día. Las tres viven al filo de la muerte, en la intensidad de ese instante eterno antes de que el peligro estalle."

Bueno, sí, hemos tenido el blog abandonado por un tiempo, pero no vendré con excusas porque en realidad ya no importa. Sólo diré que ahora que ambas estamos de vacaciones (y que Vicky finalmente tiene internet) podremos ponernos al día con las reseñas. Yay.

Este libro lo descargué hace varios meses, cuando conseguí un foro de libros y, bueno, yo sola de madrugada en un blog de libros termina en muchas, muchas descargas. Y les seré sincera: no tenía muchas expectativas, o por lo menos no muy buenas porque la literatura juvenil tiende a decepcionar mientras más famoso sea el libro, y éste ha sido traducido ya a más de veintitrés idiomas (chúpense esa mandarina). Sin embargo, cuando finalmente empecé a leerlo me di cuenta, desde la primera página, que esto no era, en lo absoluto, lo que me imaginaba. Ni siquiera un poquito.

Quiero resaltar que Boianjiu es una gran, GRAN escritora; su manera de narrar es elocuente y fluida, y es imposible no sentirse cómodo leyendo. Pensé que este libro sería sobre un grupito de adolescentes quejumbrosas, pero no; Yael, Lea y Avishag son chicas (y eventualmente mujeres) profundas, inteligentes y sinceras, y mientras lees te das cuenta de lo cruda y amarga que puede resultar su realidad, de lo efímera que es la vida al ver sus reacciones ante la muerte, y de lo acostumbradas que están a ella y al caos y a la guerra. Y a pesar de todo eso encuentran la manera de seguir siendo chicas y hacer travesuras en el ejército.

Las tres protagonistas me gustaron, conecté con todas, aunque más aún con Yael (tal vez porque la primera en narrar es ella). Me gusta de los tres personajes que son humanas, son todo lo que ya dije: son fuertes, vulnerables, egoístas, desinteresadas, y ciertamente no tienen miedo.

No es un libro de matanza. Quiero decir, que si lo que buscan es violencia y sangre a diestra y siniestra no la van a encontrar aquí. Es un libro que indaga más en lo que son los pensamientos y vivencias de estas tres chicas. Sí, hay uno que otro evento violento, pero no... o sea, no diré que no son gran cosa, pero no es lo que predomina, ¿se entiende?

Y volviendo a Boianjiu como autora, dios, es de verdad una alegría haber encontrado una autora tan sincera y real como ella, que trata este tipo de cosas con la crudeza que no tienen los autores que no han pasado por cosas así, y que tienen que asumir el sentimiento y describirlo como creen que es. Me gusta que no es una manipuladora sentimental, que no busca moverte ese nervio y manipularte con un montón de cháchara emotiva para que llores y por ende digas que el libro es una maravilla. No, no lo necesita, no necesita manipularte de ninguna manera; no busca lástima, y no busca nada de eso porque el libro por sí solo es bueno. Es simplemente ella contándote lo que es ser joven y tener que ir al ejército obligatoriamente.

El final, bueno, el final me gustó, creo que no podría haber sido de otra forma porque éste no es un libro de héroes y villanos, de buenos y malos; simplemente es, y me parece que terminó siendo todo muy equilibrado. Y bueno, por si no quedó claro: lo recomiendo, lo recomiendo demasiado.

Oficialmente uno de mis libros favoritos.