18 de abril de 2014

Reseña: Las vírgenes suicidas - Jeffrey Eugenides.

LAS VÍRGENES SUICIDAS

Título original: The virgin suicides.
Autor: Jeffrey Eugenides.
Fecha de publicación: 1993.
Editorial: Anagrama.
Páginas: 232.

Sinopsis:

"En menos de un año y medio, las cinco hermanas Lisbon, adolescentes entre trece y diecisiete años, se suicidaron. Los jovencitos del barrio habían estado siempre fascinados por esas inalcanzables jóvenes en flor, atraídos por esa casa de densa femineidad enclaustrada, y las primeras muertes no hicieron sino ahondar el miste rio y el espesor del deseo."




Primero quiero decir que no sabía que éste era un libro famoso, y mucho menos que tenía una película (la que acabo de ver hace unas horas). Decidí leerlo porque me llamó la atención el nombre; estaba por Purple Rose descargando un montón de libros, y entre ellos descargué éste.

Déjenme decirles que es un buen libro, un muy buen libro.

La manera de escribir del autor es exquisita, y pone una cantidad TAL de detalles que en algún momento llegué a cuestionarme si esta historia de verdad era del todo inventada. Mientras leía también pensaba: "si hicieran una película de este libro seguramente sería muy buena" y, luego de ver la película, me quedó claro que estaba en lo correcto: la película es buena, es completamente fiel al libro.


Una de mis partes favoritas está al inicio, luego que Cecilia intenta suicidarse pero no lo logra. Cecilia está en el hospital, le acaban de coser los cortes y sucede lo siguiente:

"El doctor Armonson le cosió los cortes de las muñecas y a los cinco minutos de la transfusión la declaró fuera de peligro. Tras acariciarle la barbilla, le dijo: 
¿Qué haces aquí, guapa? Si todavía no tienes edad para saber lo mala que es la vida... 
Fue entonces cuando Cecilia dijo en voz alta lo que habría podido considerarse su nota póstuma, aunque en este caso totalmente inútil puesto que seguía con vida. 
Está muy claro, doctor, que usted nunca ha sido una niña de trece años — dijo."


Cecilia muere poco después, pero se convirtió en mi personaje favorito y en uno de los que más me ha gustado en libros. A lo largo del libro se siguen añadiendo datos sobre ella, y era tan excéntrica, tan rara y con una personalidad que me gustó tanto a pesar de lo poco que se lee de ella. Me hubiese gustado mucho conocerla un poco más; le tomé tanto cariño.


Los personajes son excelentes, todos tan completos, todos tan únicos entre sí. Me encanta cómo el autor, o el sujeto que narra la historia, convierte la vida de él y sus amigos en algo extraordinario en base a estas cinco chicas que los volvían locos. Ellas, sin hacer nada, sumidas en sus vidas monótonas encerradas en esa casa.

El libro mientras más lees más emocionante se pone, es una cuestión de curiosidad (al menos en mi caso), porque quieres saber más de ellas, quieres saber el porqué deciden hacer lo que hicieron, por qué las cinco y cómo.

Se queda en la lista de libros que recomendaría. Además, el soundtrack de la película es demasiado brutal en la vida; llevo horas escuchando la canción de los créditos en repeat. Qué vaina tan buena, chico.

Me gustó mucho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario