Reseña: Harry Potter y la piedra filosofal - J. K. Rowling.

HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL

Título original: Harry Potter and the philosopher's stone.
Autor: J. K. Rowling.
Fecha de publicación: 1997.
Editorial: Salamandra.
Páginas: 256.

"Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente. ¡Es un verdadero mago!"

Hace poco más de un mes y medio decidí que era hora de leer la famosísima saga de Harry Potter. La cuestión es que ese género mágico y fantástico nunca había llamado mi atención, hasta tal punto en el que nunca he visto siquiera una película de Harry Potter. Lo que yo sabía al respecto (porque es imposible mantenerse totalmente al margen, ya que todo el mundo parece conocer, y asume que todos conocen, la historia de Harry) es que la saga trata sobre un niño llamado Harry Potter, que tiene una cicatriz en forma de rayo en la frente; es huérfano y vive con sus tíos, los que lo hacen dormir en la alacena bajo la escalera y lo tratan muy mal; tiene un "enemigo" llamado lord Voldemort (cuyo nombre no puede ser nombrado) que mató a sus padres; y que una vez hizo que una serpiente se saliera del zoológico porque de alguna manera se comunicó con ella (lo sé por un pedacito de película que vi).

¿Por qué decidí leer Harry Potter? Bueno, primero que nada porque es una saga muy famosa, que ha dado, y todavía sigue dando, mucho de qué hablar. Además que, inevitablemente, ya se ha convertido en un clásico. Entonces, ¿por qué no darle una oportunidad? Aproveché que mi primo (del que tomé prestados algunos libros estas vacaciones) tiene los cinco primeros libros de Harry Potter, así que me los traje junto con otros que quería leer.

Obviamente, a estas alturas, sé un poco más de lo que describí arriba sobre la historia (actualmente voy a la mitad del cuarto libro), y, aunque todavía no he desarrollado ese amor absoluto y devoto que todos profesan a la saga, pues sí he podido reconocer por qué gusta tanto, y es por eso que he decidido reseñar mi primera impresión: Harry Potter y la piedra filosofal.

Cuando comencé a leerlo, animada porque se había ido la luz en mi casa (Venezuela y sus playas), me di cuenta que al principio la escritura es... no sé, creo que un poco tosca, podría decirse. No quiero decir que sea mala, pero no me dio particularmente una muy buena impresión. Obviamente es el primer libro de la saga y de la autora, así que no me lo tomé muy apecho y seguí leyendo. Y, a medida que iba leyendo, me iba metiendo más en la historia, iba ignorando las cosas que al principio me molestaban, y el libro cada vez me parecía más bonito y entretenido.

Una peculiaridad en este libro (y en los libros de esta saga en general que ya he leído) es que no he odiado a ningún personaje. De verdad. Ningún personaje me cae mal porque, de alguna manera, los entiendo. Quiero decir, incluso a los tíos de Harry los entiendo, así que no los detesto como la mayoría lo hace. Los buenos me parece que están bien, y los "malos" me parece que están bien. Todo está bien, es... agradable, podría decirse.

Algo que tengo que resaltar son las plot twist en todos los libros. JK tiene una mente increíble, una imaginación bastante grande, y un cuidado de detalles minucioso y perfeccionista. Cualquier falla que pudiera tener en la escritura lo compensa con la sorpresa y los finales en las tramas que son increíbles, pero que tienen sentido y se nota que estuvieron fríamente calculados. Claro, con cada libro que leo, la escritura es cada vez más pulcra, y eso lo aplaudo mucho, aunque no todos los libros sean de mi agrado (por eso en su respectiva reseña), y aunque la vida de Harry se incline un poco al perfil de una Mary Sue (o en su defecto: Gary Stu).

Lo único que no me gustó del libro fue el final. Me pareció muy cursi, forzado, y que todas las respuestas se dieron muy de golpe, de sopetón, en las últimas páginas. Eso no me gustó, hubiese preferido que se dieran a medida que pasaba la historia. No sé si me explico. Sin embargo, es algo que he notado se va dando más a mi gusto en los libros siguientes.

El libro, en general, me pareció muy lindo y el desarrollo me gustó; se lee rápido y fluido.