15 de julio de 2014

Reseña: Una hermosa doncella - Joyce Carol Oates.

UNA HERMOSA DONCELLA

Título original: A fair maiden.
Autor: Joyce Carol Oates.
Fecha de publicación: 2009.
Editorial: Punto de lectura.
Páginas: 224.

Sinopsis:

"La vida de Katya Spivak, una adolescente de dieciséis años, cambia el día en que conoce a Marcus Kidder. Su preciosa casa, los libros infantiles que ha escrito, su música clásica, las maravillosas obras de arte de su estudio, los generosos regalos que él le hace: la vida del señor Kidder no puede ser más distinta de la monótona existencia de Katya en el entorno obrero de su hogar, ni más tentadora. Sin embargo, con el correr de los días, algo cambia de forma casi imperceptible. Ella sabe lo que hay en juego: él la desea, pero ¿qué es lo que quiere en realidad de su «hermosa doncella»? Y ¿hasta dónde llegarán ambos para alcanzar sus metas?"


Este libro lo leí hace más o menos un año. Es un libro corto, lo leí en una o dos noches, no recuerdo bien, pero sí que lo leí muy rápido. Al principio, cuando leí la sinopsis, me pareció medio repelente la cosa porque es, o parecía ser, algo que no me gustaría, sin embargo, como ya había leído algo de Oates antes, que me gustó mucho, por cierto, decidí darle una oportunidad.

Cuando uno comienza al leer el libro se imagina que es la típica historia del viejo verde que le empieza a caer a una chamita, pero no es sólo eso, y de hecho, me atrevo a decir que no es eso en lo absoluto. De por sí no hace falta que diga que Joyce Carol Oates escribe de maravilla, y si hace falta, bueno, lo digo: Joyce Carol Oates escribe de maravilla.  Marcus Kidder es un personaje al que le tomé un profundo cariño a medida que iba leyendo y me iba dando cuenta que lo juzgué mal desde la sinopsis, y Katya, bueno, sé que no tiene nada que ver, pero a Katya me la imaginé durante toda la lectura como a Sierra Kusterbeck,  no sabría decirles porqué.

Me parece que los personajes están muy equilibrados y bien hechos; a pesar de todo, los protagonistas sí me agradaron, y creo que eso influyó mucho en el que terminara de leer el libro tan rápidamente. Ambas historias, sus pasados, me conmovieron, e incluso el señor Kidder me recordó muchísimo a otros personaje de un cuento de Oates, y, hasta cierto punto, pensé que ésta sería la continuación de ese cuento, pero no.

El final... no sé qué podría opinar sobre el final sin hacer spoilers, así que se los dejaré a que ustedes lo lean, por si deciden leerlo.

No es el primer libro en mi lista de recomendados, pero me gustó leerlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario