4 de mayo de 2014

Reseña: El diablo viste de Prada - Lauren Weisberger.

EL DIABLO VISTE DE PRADA

Título original: The devil wears Prada.
Autor: Lauren Weisberger.
Fecha de publicación: 2005.
Editorial: Debolsillo.
Páginas: 400.

Sinopsis:

"Andrea es la nueva asistente personal de Miranda Priestly, la legendaria editora de la revista femenina más glamourosa de Nueva York. Ella dicta la moda en el mundo entero. Millones de lectoras siguen fielmente sus recomendaciones; sus empleados y colaboradores la consideran un genio; los grandes creadores la temen. Todos, sin excepción, la veneran. Todos menos Andrea, que no se deja engañar por este escaparate de diseño y frivolidad."


Okay, muchas personas alguna vez en su vida han visto la película "El diablo viste a la moda", y, en caso de no ser así, por lo menos han escuchado hablar de él. Lo que mucha gente quizás no sabe es que esa película está basada en este libro, y, como me encanta la película y además hace poco salió una continuación de este libro, me dije que tenía que leerlo para saber el cuento completo y así poder leer el segundo.

Entonces lo leí, y me gustó.

La historia es narrada por Andy, y normalmente me molesta cuando los protagonistas narran las historias porque me aburren o terminan cayéndome mal, pero ella no. La verdad es que Andy es un personaje bastante agradable (al menos para mí), y eso la hizo sencilla y placentera de leer.

El libro y la película son MUY diferentes, son demasiado diferentes; quienes la hicieron tomaron algunas cosas del libro y las ubicaron en el tiempo y espacio que prefirieron, haciéndolo todo, de alguna manera, funcionar. Y eso es lo fascinante, porque al principio sentía que leería lo que ya sabía, pero no fue así en lo absoluto, por lo que fue bastante entretenido, ya que es prácticamente una historia nueva y diferente a la que yo conocía.


Pero las diferencias continúan incluso en los personajes. Por ejemplo, en el libro Miranda tiene acento británico y es súper delgada aunque no tiene reparo en comer de todo, en cambio en la película es Emily la del acento británico, además que Miranda tampoco es tan delgada como la describen.


El novio de Andy no tiene la misma ocupación, descripción física, ¡ni siquiera el mismo nombre que en el libro!

Andy, por otro lado, es rubia (aunque me la imaginé todo el rato como Anne Hathaway de todas formas), alta y fuma como chimenea.


Tampoco vive con Alex/Nate (el novio), sino que arrimada en casa de Lily hasta que consigue rentar una habitación.

El final tampoco se parece. En la película hicieron ver, al final, como si Miranda en el fondo, muy, muy en el fondo sí era un ser humano, pero en el libro no es así; perra al inicio, perra al final.


Supongo que eso se debe a que Lauren se basó en su experiencia trabajando con Anne Wintour de Vogue para el libro, pero hay que admitir que el final que le pusieron funciona a la perfección para la película.


En fin, no vine aquí a comparar el libro con la película (bueno, a lo mejor un poquito). El punto es que el libro es igual de bueno que la película, aunque es diferente. Es ligero incluso para mí, que no soy amante de la moda o del chick-lit.

Sin embargo, ya no estoy tan segura de querer leer la continuación (que fue por lo que decidí leer este libro en primer lugar). Por lo que pude leer, además de este libro, Weisberger no tuvo otro bombazo como éste, y que haya sacado una continuación de TDWP diez años después de publicarlo me lleva a pensar que lo hizo con la intención de prolongar la fama que le dio. Sé que no hay que juzgar a un autor de esa manera, mucho menos si no he leído sus otros libros, pero no sé si quiera leer una continuación que me arruine lo mucho que me ha gustado ya el primer libro. Lo que quiero decir es que no sé si yo necesite una continuación, pero sé que, para bien o para mal, terminaré leyéndola.

En fin, me gustó mucho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario