Reseña: Buscando a Alaska - John Green.

BUSCANDO A ALASKA

Título original: Looking for Alaska.
Autor: John Green.
Fecha de publicación: 2005.
Editorial: Dutton Juvenile.
Páginas: 283.

"Cansado de su aburrida existencia, Miles, de 16 años, deja su casa para buscar su “gran quizás” en un colegio internado. Ahí su recién descubierta libertad y una enigmática chica, Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Miles se siente que está por alcanzar su objetivo cuando una tragedia inesperada amenaza con arrebatárselo. ¿Cómo la intensidad de la amistad puede terminar en una pérdida devastadora?"

“Los budistas creen que todas las cosas están interrelacionadas.”

Puedo decir que la mención de pensamientos de tantos personajes históricos, me hace identificarme con Miles. Soy una adicta a ellos.

“Buscando a Alaska” es una de las obras de John Green más intrigante, emocionante, triste y a su vez esperanzadora. Sí, todo gira alrededor de Miles, de 16 años, sale de casa y va en busca de su “Gran Quizás”, pues, quiere que su vida sea más interesante y más divertida.

Esto ocurre en el internado de Alabama Culver Creek. Allí conoce en primera instancia a Chip Martin alias “El Coronel”, el cual sin duda es el puente que conecta a Miles, con su nuevo “yo”. Alaska.

Gracias al coronel, Miles es apodado como “El gordo”, esto a modo de sarcasmo a su contextura. De igual forma, es el coronel quien le presenta a Alaska. Esta chica es el epicentro de toda la historia. Alaska despierta sentimientos misterio, amor, odio, admiración y sobre todo, un sentido de pertenencia, pues da la sensación de que somos responsables de ella o de que alguna manera podríamos ayudarle.

Esta chica es el punto de referencia de la historia, recordemos que la narración trata de un antes y un después de su “incidente”.

La relación de Miles con Alaska me hace pensar mucho en Romeo y Julieta solo en el hecho de un enamoramiento precoz y un final desafortunado. “Si mi amor muere, muero con él”. Básicamente ese es el mensaje de la obra de Shakespeare, pero Green nos muestra que hay sentido en la pérdida o al menos consuelo y aceptación.

Puedo dar muchos likes solo por el hecho de que uno de los libros que mencionan en la historias y del que más se, es “El general en su laberinto”, de García Marquez. Asumo que Alaska es una alegoría a la demencia o a las mil y un faceta del ser humano, y más que todo, de los adolescentes, y en el constante laberinto en el que la desesperación nunca parece descansar. Ella sufre y solo sabe que hay un final. Eso se va reflejando en su comentario al decir: “Todos fuman para gozarlo. Yo fumo para morir.” Adoro cada palabra y pensamiento dirigido a un futuro incierto.

John Green es un autor lleno de pensamientos unidos con coherencia y sinceridad. Armado de ingenio y apoyado por miles de fanáticos que adoran sus obras (como yo), es uno de los escritores más originales que he leído.

Particularmente, soy todos los personajes: El Gordo, El coronel, Takumi, Alaska. Es fácil sentirse identificado con todos ellos.

Los invito a leer y dejarse perder en el laberinto de la genialidad de Green.

Este libro tiene 5 lules como lo habrán notado.

Woooooooooohooo, John Green nunca me decepciona. Vuelvo con una reseña de otro libro de el señor Green.

Este libro como los otros dos que he leído de él son tan ligeros que los puedes leer muy rápido, además que no querrás soltarlo. Aunque no es mi favorita (Ustedes saben cuál es) me atrapó. Es mi tercera favorita de John, la primera es The Fault In Our Stars, pues si, Paper Towns es mi segunda quizá por el misterio, y de tercera se encuentra esta.

Quedé enamorada desde el inicio de los personajes, de todos, no hubo ninguno del que no quisiera saber, me agrada el concepto de amistad que tienen. Y aunque a veces la historia se me hacía tediosa porque Miles decía cosas que la verdad no me interesaban, le agarraba el hilo en la siguiente página.

La trama gira alrededor de Miles, un chico que va en busca de su Gran Quizá. ¿Qué es eso? Es como ir en busca de lo que quieres. A veces estamos tan cansados de nuestros monotonos días que deseamos simplemente no estar, aunque seamos cobardes para hacerlo, Miles no lo fue, así que se inscribe en un internado para estudiar. Allí conoce a personas que le cambiarían la vida para siempre.

Alaska Young es uno de mis personajes preferidos, es ese personaje que te hace sufrir, con el cuál te identificas e incluso podría arriesgarme a escribir que todos alguna vez fuimos una alaska, el hecho de que en un momento esté alegre y al otro no, la hace real. Todos hemos sido así alguna vez. No comprendo el sufrimiento de ella en un cien por ciento, pero lo comprendo porque sé que es sentir dolor y querer salir del laberinto.

Normalmente cuando leo una historia suelo adivinar o darme un idea de los finales de esta, con Looking For Alaska, no. No pensé que ese fuera el destino de Alaska no pensé que la muerte sería su final. Aunque ya me habían Spoileado. Cuando llegué a esa parte del libro no se me hizo difícil dejar escapar una lágrima porque la manera en que Miles lo describe fue tan emotiva que no puedes dejar de llorar.

Este libro es de esos de los cuales pido que por favor, hagan una adaptación cinematográfica.

La historia es conmovedora y estoy segura que sería un éxito.

Hay que darle algo de crédito a John porque es su primera novela así que está bien.

Conversando con mis compañeros nos hicimos preguntas como; ¿Porqué los personajes de John Green siempre son adolescentes de edades entre dieciséis y dieciocho? Si tienen alguna idea la pueden dejar en el recuadro de abajo.

Muy bien... esto ha sido todo.

5 VICKYS.

Comienzo a pensar que en esto de las reseñas yo soy como que... ¿la mala? Empezando porque los libros en los que más de una reseñamos habitualmente soy yo la que suele dar la puntuación más baja, y créanme cuando les digo que ésta no es la excepción.

No pienso leer un libro más de John Green. Siento que sus libros al final resultaron ser, aunque no me gusta admitirlo, una gran pérdida de mi tiempo. No son libros malos (no soy el tipo de persona que deliberadamente cataloga de "malo" un libro, cuando el gusto es completamente subjetivo), pero para mí no son buenos. Quiero decir, John Green no es un mal escritor per se, porque de hecho sus libros, aunque no son de mi agrado, sí me resultaron fluidos de leer; éste lo terminé en dos días, al igual que Bajo la misma estrella. Sin embargo, tanto sus tramas como sus personajes no me convencen del todo; es como que el libro... ¿se cree mejor de lo que realmente es? No sé cómo explicarlo, pero eso es lo que me transmite.

Entonces, Looking for Alaska: el libro no me parece que tenga un verdadero sentido, para ser franca. Y si quiero ser franca debo admitir que al principio sí me gustó mucho, y de hecho pensé que me seguiría gustando hasta el final. Pero no fue así.

Si nos vamos a los personajes, bueno, el libro está narrado por Miles, el protagonista con el que al principio conecté y con el que, en algunos aspectos, me sentí identificada, pero fue una sensación que no duró mucho. Al final terminó, no sé si desagradándome, pero definitivamente no acabó siendo santo de mi devoción. Y luego pasamos a Alaska, que me encanta su nombre, pero que su papel en el libro me parece exagerado hasta límites extremos; el nivel de atención que todos, incluso los adultos, le dan a Alaska es poco creíble. Ella es tan... su constante depresión me parece de alguna manera cursi y muy, pero muy forzada. Se nota que fue fabricada exclusivamente para ser desagradable, pero el tipo de desagradable encantador. No sé si me explico. Es ese tipo de persona que a todos parece a agradarle sin que exista una razón sólida o aparente.

Alaska es ese personaje femenino que como que intenta romper los estereotipos de los personajes femeninos siguiendo otros estereotipos. Siendo una "chica-inteligente-pero-guapa-sin-rayar-en-nerd" obviamente es feminista. Obviamente. Bebe y fuma no por diversión sino para morir, y tiene una visión del mundo bastante sombría. Es manipuladora, además, y es de baja estatura, está buena y cambia de humor más que de ropa interior (chiquita y berrinchuda, como le gustan todos xd).

Su muerte me pareció tan... predecible. Quiero decir, ya sabía que moría (hola, Shara xd), aunque mientras leía el libro quería pretender que no lo sabía, pero mientras más la vas conociendo a través de los ojos de Miles, más evidente se hace que a esa chama le va a pasar algo feo (¿soy yo, o es que en todos los libros de John Green tiene que morir alguien? Tampoco pretendo averiguarlo). Su muerte no me conmovió, pero la reacción del Coronel sí. Pude identificarme con eso, con cómo me sentí/sentiría al perder un amigo de la noche a la mañana. Además de eso creo que no conecté con ningún personaje.

Me pareció agradable que mencionaran a García Márquez y a Bolívar, y más aún que fuese un punto importante en la trama; me hizo sentir un calorcito en el cuerpo. Pero todo el punto del laberinto no me pareció que tuviese un rumbo verdadero, no encontré respuestas congruentes, creo que al final todo rondaba alrededor de una buena frase con la excusa de hacerlo todo más interesante, pero sin hacerle realmente justicia. La tipa se suicidó, por dios, ¿qué tanto hay que buscarle a eso?

Y la parte del blowjob. Dios, le doy el premio a la escena más innecesaria alguna vez escrita en un libro.

El papel del alcohol y los cigarros en la trama me parece forzado. Quiero decir, es evidente que el autor no censura estas etapas de la adolescencia porque son reales, y me parece bien, pero está muy exagerado, al igual que la falta de autoridad de todos los adultos. ¿Es costumbre que los adultos en sus libros sean tan insulsos y poco realistas? Al parece, los adolescente son los absolutos dueños de la verdad y la sabiduría. Ajam, depinga.

John Green es un autor con una fórmula; es un buen escritor, pero no es muy original, o por lo menos a mí no me lo parece. Creo que sus personajes de Bajo la misma estrella y éste tienen mucho en común, y con sólo haber leído esos dos ya siento que leí todas sus historias: un chico y una chica; ambos inteligentes pero sin rayar en lo nerd; una obsesión que termina siendo el tema central para ambos personajes (además del "romance"); el mal sano endiosamiento del interés romántico; y muertes, sean o no de alguno de los personajes principales. Sí, siento que de él no tengo más que leer, no hay nada por ahí de su parte que pueda impresionarme o dejarme alguna lección de vida (que no es que yo esté buscando eso en sus libros, pero parece que es lo que le deja a todo el mundo).

No me gustó, para nada.