Reseña: Los juegos del hambre - Suzanne Collins.

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Título original: The hunger games.
Autor: Suzanne Collins.
Fecha de publicación: 2008.
Editorial: Scholastic Press.
Páginas: 396.

"Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del "Capitolio". Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con "Los juegos del hambre", espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto."

Primero que nada debo manifestar que, había escuchado acerca del primer libro, pero no llamó mi atención, un día mientras veía la tv, iba a comenzar la primera película, así que la vi, la película me gustó y sin embargo noté que dejaba muchas cosas en el aire, no me aclaró ciertas dudas,  por lo tanto al día siguiente comencé a leer el libro, a pesar de saber toda la trama, lo hice, lo leí y me gustó, incluso muchísimo más que la película, ( Cabe destacar que la película es mala ) no se apega al libro, extraño porque Suzanne Collins, es una de las guionistas de la película.

El libro es bueno, asombra y tal vez conmueve todo lo que le sucede a Katniss luego de la muerte de su padre, todo lo que tiene que enfrentar una adolescente para que su familia y ella misma puedan vivir, ¿A quién no le llega eso? Y luego, el hecho de vivir en Panem donde se rigen por estás reglas estrictas, y, además, están Los Juegos del Hambre, ver morir adolescentes todos los años, comer, pero con miedo a que el día de la cosecha tu nombre sea uno de los nombrados. Todo esto fue asombrosamente impresionante, el libro es muy impecable, muy bien relatado, el lenguaje usado por S.C. es  bueno, ya que, respeta las normas de la literatura. Además creo que el arriesgarse a contar una historia en primera persona, fue bueno, cuentos como estos se prefiere sean relatados por el autor, ya que intervienen muchos personajes y el lector desearía saber qué pasa con ellos. Pero chévere, ella apostó por escribirlo así y le funcionó. Congratulations, Suzanne.

A pesar de que no es mi libro preferido, me encanta, lo he leído dos veces, todo acerca la historia me cautivó, no la historia de amor entre Peeta y Katniss, creo que eso es lo último que me atrae, es lo real que es todo, aun sabiendo que no lo es. The Hunger Games es mi trilogía preferida, así que, espero les guste si no lo han leído y si ya lo leyeron, espero me entiendan, entiendan, lo increíble que se siente leer una historia que guste tanto.

Le doy 4 vickys a este libro.

Este libro es demasiado emocionante, es pura acción de principio a fin y eso me gusta. Es ese tipo de libro que te mantiene pegada leyendo porque a cada párrafo sabes que algo está por pasar y, así tengas que hacer otra cosa, te sientes incapaz de dejar de leer porque no te quieres perder lo que sucederá, aún cuando el libro no irá a ningún lado.

Bueno, ésa fue mi experiencia que lo leí en una sola noche por eso, no sé ustedes.

Como ya me leí la trilogía completa será complicado hacer una crítica sobre este libro solamente sin comparar con hechos de los otros dos, pero lo intentaré.

Lo que me gusta de este libro (mi favorito de la trilogía) es que todo es nuevo, todo lo que estás leyendo es nuevo en la saga, la autora te va explicando cómo es todo en el país, lo que sucede en Los juegos, y eso lo hace emocionante (a mi parecer).

Aunque tengo problemas con Katniss, fueron problemas que se desarrollaron a partir del segundo libro; considero que aquí es un poquito ladilla ella, pero no tanto, se hace llevadera y hasta agradable. Además, Katniss me parece que es el perfecto ejemplo de una Mary Sue, pero es una Mary Sue bien hecha, y, aunque no me agrada su personaje (de hecho me fastidia), me gusta que no sea una heroína, sino que es egoísta; ella está protegiendo sus intereses, como cualquiera de nosotros haría en esa situación, y eso le agrega realismo.

Aunque en serio me molestó la parte en la que ella dice, mientras está comiendo, algo así: "está salado, aunque no tanto como mis lágrimas". Mrk, ¿en serio? ¿En serio?

Los personajes están muy bien hechos, tienen personalidades propias y no hay manera de confundirlos (aunque no tenga un personaje favorito de este libro).

Debo admitir que Suzanne Collins, aunque no es santa de mi devoción, escribe muy bien, narra con una fluidez tal que te terminas el libro casi sin darte cuenta.