Reseña: Fangirl - Rainbow Rowell.

Autor: Rainbow Rowell.
Fecha de publicación: 2013.
Editorial: St. Martin's Press.
Páginas: 433.

"Cath es fan de Simon Snow.

Bueno, todo el mundo es fan de Simon Snow...

Pero para Cath, ser fan es toda su vida, y es muy buena en ello. Ella y su hermana gemela, Wren, se refugiaron en la serie Simon Snow cuando eran unas niñas, y eso fue lo que las ayudó a superar el abandono de su madre.

Leer. Releer. Pasar el rato en los foros de Simon Snow, escribir fanfictions sobre Simon Snow, vestirse como los personajes para cada estreno de una película.

La hermana de Cath se ha alejado del fandom, pero Cath no puede dejarlo. No quiere hacerlo.

Ahora que van a la universidad, Wren le ha dicho a Cath que no quiere ser su compañera de habitación. Cath está sola y completamente fuera de su zona de confort. Tiene una compañera de cuarto hosca con un novio encantador y que siempre está alrededor, una profesora escritora de ficción que piensa que el fanfiction es el fin del mundo civilizado, un compañero guapo que sólo quiere hablar de palabras... Y no puede dejar de preocuparse por su padre, quien es amoroso y frágil, y  nunca ha estado solo.

Para Cath, la pregunta es:

¿Puede hacer esto?
¿Puede hacerlo sin Wren sosteniendo su mano?
¿Está lista para empezar a vivir su propia vida? ¿Escribir sus propias historias?
¿Y querrá ella seguir adelante si eso significa dejar a Simon Snow atrás?"

Merodeando por Purple Rose me encontré como que muchos libros atractivos, entre ellos Fangirl. Decidí leerlo porque al ver la sinopsis me dí cuenta que se trataba sobre una chica de dieciocho años que escribe fanfiction slash. Bien, yo, que leo y escribo fanfics desde hace más de seis años, AJURO tenía que leerlo, tenía que ver si esta fulana Rainbow Rowell había podido retratar bien lo que ser una Fangirl amante de los fanfics representa.

Y lo hizo, lo hizo demasiado.

Como lo dice la sinopsis, la historia se concentra en Cath, una chama a la que la vida le cambia drásticamente cuando se tiene que mudar de su casa a los dormitorios de su universidad (ustedes saben, el primer mundo y tals). Toda su vida se la pasó junto a su hermana gemela, Wren, quien es más extrovertida y sociable, pero que ya no quiere compartir una habitación con ella. Antes solían escribis fanfics de Simon Snow juntas, pero Wren al parecer "maduró" y se salió de ese mundo, de alguna manera cambiando los fanfics y el fandom por fiestas y muchachos, al contrario de Cath.

Lo que me gustó de este libro es que está escrito en tercera persona, lo que hace que (por lo menos en mi caso) no te sofoques tanto con el personaje principal y sus pensamientos, sino que logras tener una vista más amplia sobre lo que está sucediendo, implicando lo que le pasa a los demás personajes.

Los personajes. Bien, los personajes están excelentemente desarrollados, todas las personalidades están marcadas, es imposible confundirlos y muy sencillo quererlos.

Me gustó el hecho de que, como ya dije, Rainbow Rowell mostró el fandom tal cual como es, la manera en que Cath se preocupa por su fanfic, el tiempo y amor que le dedica, y lo difícil que se le hizo empezar a escribir cosas originales cuando ya estaba acostumbrada a personajes fijos. Me gustó porque yo pasé por eso, y así como lo describió ella, así se siente. Hay gente que menosprecia los fanfics, pero, dependiendo del fanfic y del autor, escribir una historia (independientemente de si los personajes son originales o no) lleva tiempo y esfuerzo, y merece crédito por el simple hecho de reunir lectores ansiosos por leer lo que escribes.

Me identifiqué mucho con Cath (por si no lo habían notado), y me enamoré, me enojé y hasta detesté personajes en este libro; me causó muchos sentimientos.

Está demás decir que lo recomiendo, ¿no?

Cinco Roselins por el pecho, pa' que vos veáis.