Reseña: El jugador - Fiódor Dostoievski.

EL JUGADOR

Título original: Игрок.
Autor: Fiódor Dostoiesvki.
Fecha de publicación: 1867.
Editorial: Alianza Editorial.
Páginas: 224.

"Novela de indudable trasfondo autobiográfico, EL JUGADOR refleja los dos grandes impulsos -el juego y la pasión amorosa- que dominaron la vida de Fiódor Dostoyevski (1821-1881). En medio de una galería de personajes desarraigados y trashumantes que deambulan por la ciudad-balneario de Wiesbaden (el «Rouletenburgo» de la ficción), la patética figura de Alexei Ivánovich personifica el goce y la angustia del tipo humano que acaba por canalizar toda su capacidad de protesta en la pasión por el juego como vía de acceso, mediante el dolor y el envilecimiento, a una libertad vorazmente deseada."

Es el primer libro de Dostoievski que leo, y la verdad es que no sé realmente qué decir.

Cuando fui a Barquisimeto me traje prestados unos quince libros en físico de mi primo, libros que siempre me había interesado leer, pero que nunca había comprado o descargado por equis razón. El fin es que quería tener algo para poder leer en la calle, en la universidad, y a mi amado iPad no lo puedo exponer, como a un libro, a la intemperie de malandros, para que después me metan un coñazo y me lo quiten porque Venezuela y sus playas. En fin. Entre ellos me traje "El jugador", y decidí que sería el primer libro que metería en mi cartera y pasearía por todas partes.

Me tomó poco menos de una semana terminarlo. No es un libro aburrido, pero tampoco estoy segura de que me haya gustado. Es que mientras lo leía creo que no tenía expectativas en lo absoluto; me refiero a expectativas de cómo terminaría, de qué pasaría y ese tipo de cosas. Lo leía, y no me aburría, pero tampoco me conectaba del todo, así que el final no me causó ni gusto ni disgusto. Estuvo bien. Creo.

Dostoievski escribe muy bien, y creo que era eso lo que me mantenía leyendo en primer lugar. Como dije, el libro ni fu ni fa, así que siento que tendría que leer más de Dostoievski para ver queloqué, porque el libro en sí no es malo (pero tampoco es muy bueno). No se si considerar esta neutralidad como algo positivo o negativo, pero estoy más inclinada a decir que sí me gustó un poco antes de decir que no me gustó, y creo que es la primera vez que esto me pasa. No me negaría a recomendarlo.

Leeré más de Dostoievski.